El conjunto de sones Los Naranjos, toda una institución de la música cubana, acaba de cumplir 90 años de haber sido creado en la ciudad de Cienfuegos.
Su sonoridad y apego a lo tradicional, a lo genuino, lo ha hecho trascender y sobrepasar las fronteras territorial y del país. Sus sones se han escuchado —y bailado— en España, Francia, Canadá, Japón y Colombia.
La agrupación surgió en abril de 1926, bajo la guía de Gumersindo Soriano Sayas. Desde el 2005 y hasta la actualidad lo lidera el trompetista Bartolomé Abreu Thomson. Está integrada además por Luis Martínez y Luis Ramos, vocalistas; Giraldo Pérez, guitarrista; Luis Brito, tresero; María del Carmen Rodríguez, bajista, y Feliciano Cárdenas, percusionista.
Pertenece a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música Rafael Lay, de Cienfuegos, y se presenta en una peña semanal en los Jardines de la filial en esa provincia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y también con regularidad en el café-teatro Tomás Terry y en el salón Minerva, en la Perla del Sur.
Su repertorio está formado por más de 200 —respetable cifra— números musicales, interpretados con una sonoridad única, agradable y genuina.
Quizás la distancia que media entre la capital del país y la ciudad de Cienfuegos —aunque no es tan grande, solo 230 kilómetros— mantiene al conjunto aislado de la televisión, las emisoras nacionales de radio y espacios preferentes para conciertos y presentaciones. Resulta una injusta realidad, porque Los Naranjos se han ganado un puesto muy digno en el pentagrama musical cubano.
Felicitaciones a tan destacados músicos en el 90 cumpleaños de la agrupación.