Compartir puntos de vistas desde diferentes matices y debatir acerca de la realidad y los retos que tiene ante si la Revolucíón Cubana caracterizó el encuentro efectuado este jueves en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con jóvenes trabajadores y dirigentes sindicales como parte de las actividades por el Primero de Mayo
La generación nacida en pleno Período Especial, la de la Batalla de Ideas y de trascendentales momentos históricos acontecidos a lo largo de los últimos 25 años estuvo allí representada en un auditorio que dedicó espacio a valorar, entre otros temas, el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la reciente visita del presidente Barack Obama a la Isla.
Como punto de partida para el debate, los participantes se refirieron al discurso del mandatario norteamericano dirigido a la sociedad civil cubana.
Al decir de Leander Verdecia, trabajador del sector no estatal, Estados Unidos se dio cuenta que la política de aislamiento fracasó luego de más de 50 años tratando de destruir a la Revolución. “Quisieron aplicar la teoría de “la fruta madura” para que cayera en sus manos, pero finalmente nunca cayó”.
Obama ha convocado a relegar el pasado y mirar al futuro, comentaron varios jóvenes.
Ahmed Martín Sánchez, sindicalista portuario, recordó palabras de un filósofo que planteó que “el pasado es la raíz de lo presente”, y lo que estamos viviendo tiene sus orígenes en las luchas anteriores de nuestro pueblo.
“La historia no se puede olvidar porque nos han hecho tantas cosas…”, sentenció el joven enfermero Erasmo Cruz Vega, quien agregó que “el país tiene que darnos más apoyo y confianza a la juventud porque somos el futuro de la nación”.
Ulises Araujo, informático, alertó sobre no perder de vista la preparación política de los jóvenes y no tan jóvenes, profundizar constantemente en toda la información que podamos abarcar para conocer y rebatir lo que sea necesario con argumentos.
Para Lianna González, especialista y dirigente sindical del Ministerio de la Agricultura, “la visita del presidente Obama ha sido algo muy polémico. Se resume en una sola cosa: el objetivo es el mismo, lo que cambia es la estrategia, el modus operandi y van a arremeter contra los jóvenes, por eso tenemos que estar, claros, preparados y cada quien hacer lo que le corresponde desde su lugar”.
El estado actual de los acuerdos del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) también fue abordado en el encuentro presidido por Gisela Duarte Vázquez, integrante del secretariado de la CTC, Gisleidis Sosa Cabrera, jefa del departamento de relaciones internacionales de la UJC, Nuria Coballes, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Samuel Fonseca, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz.