Icono del sitio Trabajadores

Cómo construir más y mejor en Cuba

Por Vivian Bustamante Molina y Ariadna Pérez Valdés

Este martes se prevé la intervención de Paulina Saball Astaburuaga, ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, país invitado de honor al foro, al que asisten expertos de seis países.     

Durante hoy y mañana impartirán ponencias otros profesionales de la nación andina, relacionados con los viales y la pavimentación básica, y especialistas de la empresa Fortaleza expondrán sus experiencias en la  construcción de caminos y carreteras.

Ese es uno de los temas que se desarrollarán en las próximas sesiones del evento, que dedicó la agenda técnica de este lunes a conferencias magistrales, en una de las cuales fueron expuestas las proyecciones del Ministerio de la Construcción (Micons) como rector del proceso de elaboración, ejecución y control de las políticas del Estado y el Gobierno para todos los vinculados al sector.

Foto: René Pérez Massola

 

El máster Amaury Medina Morante, vicepresidente del comité organizador, detalló los retos actuales y futuros del organismo, tendentes a potenciar la empresa estatal socialista, sin dejar de velar por el buen funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia en función del desarrollo local.

Por supuesto que las estrategias actuales y futuras para la construcción y la industria de materiales están en correspondencia con las prioridades del país y el desarrollo del sector a nivel mundial, pues no se puede estar de espaldas y mucho menos obviar la mayor aplicación de la industrialización y la edificación de obras amigables con el medio ambiente y especialmente con el uso de energías renovables y el ahorro, ejemplificó. 

Igualmente enfatizó en que se trabaja para crear en las empresas del sector una vocación exportadora que haga sostenible los programas.

Esas y otras misiones tendrán que lograrse con la unidad y el empeño de todo el intelecto, no solo en los diferentes grupos creados al efecto en el Micons, sino también con el concurso de las universidades, los centros de investigación, el potencial de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, los jubilados, enfatizó el funcionario.

Foto: René Pérez Massola

 

Su exposición fue sustentada por la conferencia magistral del ingeniero Oscar Acuña Noriega, viceministro de Economía y Planificación, quien abundó sobre la legislación que sustenta hoy el proceso inversionista en la nación, el Decreto Ley 327, aunque existen otras normas y resoluciones que conforman un sistema legal en función de regular todos los pasos y acciones de los protagonistas vinculados a la edificación de una obra: proyectistas, productores, inversionistas y constructores.

Afirmó que lograr eficiencia en el proceso inversionista continua siendo un reto para la economía cubana y tiene que constituir el motor impulsor del desarrollo del país en todas las esferas.

Foto: René Pérez Massola

 

La primera jornada de la XI Conferencia de la Construcción concluyó con otra conferencia impartida por el máster ingeniero Paulo Roberto Vilela Dias, director para las Américas del Consejo Internacional de Ingeniería de Costos (ICEC), quien trató acerca de la importancia y comportamiento de esa especialidad, imprescindible para una eficiente gestión en todo el proceso constructivo, desde los estimados en recursos humanos y materiales; la planificación y control de las obras, hasta la gestión en general.

El también miembro del Instituto Brasileño de Ingeniería de Costos manifestó que a partir de la responsabilidad que desempeña en el ICEC han estado evaluando la posibilidad de ayudar a varios países del área, entre ellos Cuba, Colombia y Bolivia.

Compartir...
Salir de la versión móvil