La VI Serie Mundial de Boxeo de la Aiba (WSB) completó este fin de semana su fase regular y ya se conocen los inquilinos y pareos iniciales de la postemporada, cuyo capítulo de cuartos de final se vivirá los días 21 y 22 de abril en casa de los líderes de cada grupo.
En la llave A mandaron los Domadores de Cuba con balance de 16 puntos, cinco matches a favor, uno en contra, 27 pleitos ganados y solo tres perdidos. Ese palmarés fue redondeado entre jueves y viernes último, cuando la tropa de Rolando Acebal vapuleó con idénticos 5-0 peleas a Otamans de Ucrania y Dragones de China en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Sobre esas presentaciones resulta difícil destacar individualidades, ante tan gratas demostraciones, pero hago apartes para el debut en estas lides del ligero Armando Martínez Jr. —un púgil de recursos y potencialidades— y para la reaparición del minimosca campeón mundial Johanys Argilagos, cuyo virtuosismo sigue intacto.
La franquicia ucraniana (9 pts.) se llevó el otro cupo de este pool, pese a caer en sus tres duelos conclusivos, en los cuales empleó a segundas y terceras figuras del listado. Veremos si en los play off dispone de sus mejores hombres en plenitud de forma.
En el apartado B era un hecho el triunfo de los Corazones de León Británicos (14 pts.), pero la otra plaza se disputaba entre Guerreros de México y Nocauts de Estados Unidos. La solución del conflicto favoreció a los aztecas (11 pts.), aunque ambos salieron airosos en sus topes de cierre, una variante que no servía a los norteños (10).
Rusia (18 pts.) y Caciques de Venezuela (11 pts.) mandaron en la zona C, en tanto Arlans de Kazajistán (14 pts.) y Tigres Uzbecos (13 pts.) en la fortísima D, donde uno de los equipos tradicionales —Fuegos de Bakú— quedó fuera de la carrera por el podio, algo sin antecedentes en la justa.
La búsqueda de las semifinales acontecerá como se muestra en la gráfica anexa, así que los nuestros deben avanzar tomando en cuenta las limitaciones actuales de la plantilla mexicana.
En cuanto a los rankings por divisiones, solo un cubano —el mediano Arlen López— encabezó alguna de las listas. En ese sentido los planteles más premiados fueron Uzbekistán (3), Rusia (2) y Estados Unidos (2).