Si alguien dudaba que los Vegueros de Pinar del Río pudieran llegar a la final de la 55 Serie Nacional de Béisbol, este sábado deben haber quedado pasmados de asombro con la victoria de los pativerdes 9-7 sobre Matanzas, para forzar un séptimo juego dominical en el propio escenario del estadio Victoria de Girón.
Los visitantes sabían la importancia de abrir delante en la pizarra y le entraron “por los ojos” al abridor Jonder Martínez, quien apenas sacó un out —toque de sacrificio bien polémico de Donal Duarte— y se fue a las duchas con par de carreras permitidas en el mismo primer episodio. Su relevista Yoanni Yera resolvió ese momento, pero en el quinto saltó del box también explotado.
Vladimir Baños, la carta pinareña para abrir el importante encuentro, tampoco tuvo su mejor noche, pero se las ingenió para avanzar hasta la mitad del juego, no sin antes permitir en el segundo capítulo la igualada por jonrón de Yurisbel Gracial con Jefferson Delgado en circulación por doble, así como dos anotaciones más, una en el quinto y otra en el sexto.
Tras el ramillete de cinco carreras de los vueltabajeros, en el que fueron decisivos el imparable de Donal Duarte –impulsó dos— y el sencillo de Lázaro Emilio Blanco ante el zurdo Ramón Licor con las bases llenas —otra vez falló la teoría del zurdo contra el zurdo— , poco pudieron hacer los yumurinos ante un relevista de excelencia como Liván Moinello, quien esta vez sí salió como acostumbra, al ponchar a seis de los nueve bateadores enfrentados.
Por supuesto, los locales no se dieron por vencido tan fácil e intentaron la igualada en el noveno inning, cuando marcaron tres carreras ante el relevista Frank Medina, quien debió ser sacado del box ante el volcán hirviendo que provocó. Solo una ventaja tan grande le permitió autorelevarse y sacar los tres outs más importantes de su joven carrera deportiva.
Para el último desafío los nombres de los abridores deben estar entre Erlis Casanova o Yosvani Torres por los vueltabajeros; mientras Víctor Mesa pudiera volver a darle la bola a Jonder Martínez o su as Freddy Asiel Álvarez.
La historia dice que Pinar del Río ha participado cuatro veces en un séptimo partido play off y todos los ha ganado, mientras Matanzas tiene tres asistencias a partidos decisivos y en dos ocasiones ha salido airosa.
Refrán del día:
No por mucho madrugar se amanece más temprano (Equipo de Pinar del Río a Matanzas
Preguntas, dudas
¿Hasta cuándo la dirección de Pinar del Río hará morir de infarto a sus parciales con la demora para sacar un lanzador del box?
Las palabras
“Estábamos tensos, pero vinimos a buscar este sexto juego para luego concentrarnos en el séptimo. Ya lo conseguimos y ahora los preocupados son ellos, porque nosotros saldremos por la victoria este domingo”. (Jorge Ricardo Gallardo)
ANOTACION POR ENTRADAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
PRI 2 0 1 0 5 1 0 0 0 9 11 0
MTZ 0 2 0 0 1 1 0 0 3 7 12 1