Pablo Alieski Rabí Nodal es un joven voluntarioso. A su labor como cuentapropista, tallando artísticamente la madera, une cada día las responsabilidades de delegado de la circunscripción 37, en la barriada cienfueguera de Tulipán, y de presidente y vicepresidente de las comisiones permanentes de trabajo que atienden los servicios básicos, de las asambleas municipal y provincial del Poder Popular, respectivamente.
“Las funciones correspondientes a los delegados se ejercen, por lo general, después de la jornada de trabajo y muy unidas a los demás factores del barrio: CDR, FMC, Asociación de Combatientes, núcleo zonal del Partido… En mi caso, los lunes realizo despachos con los electores, para que ellos planteen sus problemas, preocupaciones, quejas…, y después todo eso lo tramito con las instancias y entidades correspondientes. Si la solución está en la propia comunidad, se enfrenta con la participación directa de los vecinos”, explica.
¿Cuáles son los problemas principales que han afrontado?
Los relacionados con Acueducto y Alcantarillado: tupiciones, entrecruzamiento de agua potable con albañales… El Consejo de la Administración Municipal los ha abordado de manera inmediata y les dimos solución con el apoyo de la gente del barrio. Cualquier situación, por grande que sea, puede resolverse con el respaldo y la participación de los propios afectados, quienes no deben ser simples espectadores.
¿Por qué crees que los electores han confiado en ti?
Es una pregunta difícil de responder. El sistema eleccionario que tenemos permite que la población elija a quien mejor la represente y que las personas creen un patrón, dada la conducta y el desempeño de alguien, la manera de enfrentar los problemas y de defender los criterios justos de la comunidad. Quizás en mi circunscripción hayan visto en mí algunas de esas cualidades.
¿Cómo participas en las comisiones permanentes de trabajo?
En la Asamblea Municipal presido la de Atención a Servicios Básicos y en la Asamblea Provincial soy el vicepresidente. El trabajo está relacionado de manera directa con las comunicaciones, acueducto y alcantarillado, transporte y los servicios de reparación de equipos electrodomésticos y otros, y requiere del control y la fiscalización directa en los centros, captando los criterios de la población. Las comisiones sustentan la actividad de las asambleas; son como sus tentáculos. Las tareas son muchas y requieren sacrificios, pero tenemos la responsabilidad de ejecutarlas.
Entonces, ¿quedará muy poco tiempo para ti?
Siempre aparece. Los que no trabajan se levantan a las 10 de la mañana, se sientan en la esquina, se acuestan a las 11 de la noche y no dedican ni una hora para conversar con la familia. Pero, aunque se esté muy ocupado, cuando se tiene el compromiso y la voluntad de encontrarlo, el tiempo aparece, sobre todo para atender a los hijos, la esposa…
¿Qué significación concede a la presencia de los jóvenes en las estructuras de gobierno?
Lamentablemente hay muchos que no quieren asumir ningún tipo de responsabilidad y menos la de delegado de circunscripción. Pero es primordial que ocupen cargos, porque deben prepararse desde ahora las generaciones futuras y a quienes las guiarán.
¿Serás delegado por muchos años?
Le confieso que hay momentos en que se me siente algo desanimado, por determinadas razones, pero cuando llego al barrio y alguien me llama, me brinda café y me plantea algún asunto importante, el ánimo se levanta de nuevo, porque aprecio que la gente cuente conmigo. Seré delegado mientras los electores me elijan.
De los 12 mil 589 delegados de circunscripción del Poder Popular en el país, mil 935 son jóvenes, que constituye el 15,3 %, y de ellos, 857 militan en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.