Sendos “jonrones” acaban de propinar el movimiento deportivo y la clase obrera de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
Su equipo de béisbol conquistó el pase a la final de la 55 Serie Nacional, en la cual tal vez Los Tigres vuelvan a llenarse de gloría y encabecen en la capital provincial, como en el 2015, el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.
Mientras las calles se convertían en las últimas horas en un gran estadio para darle la bienvenida a los bicampeones nacionales, el movimiento sindical abría las puertas a otro “partido” crucial: la lectura en centros laborales de la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para la celebración del Primero de Mayo.
El encuentro de apertura tuvo lugar en la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, donde Alejo Nieves Ortega, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, destacó la importancia de la organización y desarrollo de la fiesta del proletariado que estará antecedida por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
El dirigente llamó a materializar victorias productivas en el presente mes. A propósito, los anfitriones cerraron una buena etapa en la gestión del reciclaje y comenzaron el 2016 conscientes de la necesidad de incrementar la recuperación, la clasificación y el valor agregado de los desechos, teniendo en cuenta la inestabilidad de los precios en el mercado internacional.
El problema provocó un decrecimiento de las ventas el pasado año; no obstante, el país ingresó 139 millones 400 mil CUC por concepto de comercialización de materias primas, a cuyos resultados contribuyeron las Cooperativas No Agropecuarias.
Estas nuevas formas de gestión no estatal recaudaron 95 millones 333 mil pesos. El 50 % de este monto se concentró en las unidades de San José de las Lajas, Artemisa y Ciro Redondo, esta última perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila.
Nancy Escalante Rodríguez, miembro del Secretariado de la central sindical en el territorio avileño, mencionó entre las tareas sumadas a las prioridades de la economía en vísperas de la festividad obrera, las jornadas de higienización en centros laborales como parte de la lucha antivectorial, reconocimientos a dirigentes sindicales y encuentros con Héroes del Trabajo de la República de Cuba.