Icono del sitio Trabajadores

Agilizarán entrega de envíos postales expresos

Carlos Ascencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial de Correos de Cuba (GECC) dijo que la prioridad está en los envíos expresos. Foto: César A. Rodríguez
Carlos Ascencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial de Correos de Cuba (GECC) dijo que la prioridad está en los envíos expresos. Foto: César A. Rodríguez

 

A partir de la próxima semana debe haber mayor prontitud en la distribución de envíos postales expresos que lleguen desde los Estados Unidos, anunció en La Habana Carlos Ascencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial de Correos de Cuba (GECC).

La prioridad está en esa mercancía, conocida por las siglas EMS, que distribuirán hacia otras provincias a partir de que firmaron un convenio con la aviación local.  No son muchos kilogramos pero es una vía para agilizar el servicio y por ende mejorar la atención a la población, precisó el funcionario.

El resto de los envíos continúan como hasta ahora, pues puntualizó que la falta de transportación es lo que conspira conque exista un servicio total expedito y estable. Según sus explicaciones, ello se logrará por plazos, a partir de las disponibilidades financieras del país, lo cual cerrará el circuito en torno a los procesos que derivan del restablecimiento del servicio postal directo desde y hacia los Estados Unidos, con un vuelo inaugural el 16 de marzo.

En esa fecha recibimos 101,9 kilogramos y Cuba envió 166 kilogramos; mientras que en los dos subsiguientes llegaron desde Miami 669 y 169 kilogramos, respectivamente, informó Ascencio Valerino.

Hemos monitoreado las opiniones de la población, explicó, y la preocupación principal es si mejorará el servicio, por ello entre otras acciones y acordado con el Ministerio de Transporte,  en talleres de este organismo se están reparando tres casillas para convertirlas en coches postales, a fin de incrementar la capacidad de traslado hacia el oriente del país y disminuir la estadía que los bultos tienen en la planta.

El transporte progresará y ejemplificó que ya está firmado contrato para incrementar el parque de camiones especializados, de los cuales esperan su arribo al país.

Por su parte, la ingeniera Soraya Bravo Fuentes, vicepresidenta primera del GECC, expuso los beneficios mutuos que representan los restablecimientos del transporte directo entre La Habana y Miami, así como de los servicios de encomienda y EMS, luego de 48 años.

En Cuba existen más de mil puntos de imposición y en Estados Unidos 35 mil, por eso el tráfico siempre será mayor desde allá, lo cual impone un reto de ambas partes, y las medidas expuestas por el presidente del GECC y las proyecciones tienen el objetivo de que todo transcurra con el menor impacto negativo, subrayó la especialista.

La ingeniera Soraya Bravo Fuentes, vicepresidenta primera del GECC, expuso los beneficios mutuos que representan los restablecimientos del transporte directo entre La Habana y Miami, así como de los servicios de encomienda y EMS. Foto: César A. Rodríguez

 

Recordó que se comenzó bajo un plan piloto de un año de duración, con tres despachos semanales, lunes, miércoles y viernes, en horas de la mañana. La compañía aérea contratada por ambos operadores postales es IBC Airways, lo cual no significa que Cuba en otro momento decida contratar a otra aerolínea, por determinados elementos que considere de interés, puntualizó.

Enfatizó en las características de las llamadas encomiendas, para las que funcionan normas internacionales y cada país determina qué puede entrar o no, teniendo como base dimensiones, contenidos u otros elementos técnicos, lo cual es importante conocer para evitar decomisos.

Los Estados Unidos no admiten y así lo informamos, que en los envíos postales de cualquier parte del mundo les lleguen determinados artículos, son 12 principales, entre ellos, bebidas alcohólicas, incluso algunos perfumes, cigarros y tabacos, frutas y verduras frescas, acotó.

Precisó que para que los usuarios conozcan esa información, contenida en una instrucción del Grupo, está orientado a todos los directores de las oficinas de correo que la pongan en lugar visible.

En la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional funciona una segunda planta para operar con los envíos postales desde los Estados Unidos. Foto: César A. Rodríguez

 

Compartir...
Salir de la versión móvil