Icono del sitio Trabajadores

Reverenciar las damas

Carlos Rivero Hernández en la Copa del Fuego, efectuada el año pasado en Cienfuegos.  Foto: Barreras Ferrán
Carlos Rivero Hernández en la Copa del Fuego, efectuada el año pasado en Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán

 

Ante ellas, reverencia. Lo merecen. Les llaman “la ciencia sobre el tablero”. Las Damas Internacionales, popular en muchos países del mundo, gana paulatinamente espacio en Cuba, con mucho esfuerzo y gracias al empuje de un grupo de entusiastas promotores.

A ellas nos acercamos con motivo de la realización el pasado año en la ciudad de Cienfuegos de la denominada Copa de Fuego, en su tercera edición, con la participación de 24 jugadores de 10 provincias y tres costarricenses.

En aquella ocasión, José Pascual Guitart, árbitro del torneo y experto nacional, explicó que existe el propósito de revitalizar lo más posible ese juego de recreación sana a inteligente y asociar a Cuba a la Federación Mundial de Juego de Damas (FMJD), fundada en 1947 e integrada por 55 países de África, América, Asia y Europa.

Con el propósito de ampliar el tema, contactamos con el Maestro Internacional (de Ajedrez) Lázaro Bueno, profesor de la Universidad de Camagüey y promotor de los deportes mentales.

“En Cuba el ajedrez está muy organizado desde el siglo XIX y el Go tiene la academia en el CVD Eduardo Saborit, radicado en Playa, La Habana, y está diseminado en todo el país. Las damas han tenido momentos de lucidez con la celebración de campeonatos, pero han visto frenado su desarrollo, al igual que el Go, porque necesita que se oficialice como federación y poder participar en calendarios internacionales”, explicó.

“En la Universidad de Camagüey hemos sido los pioneros en incluir en los juegos interfacultades el Ajedrez desde 1988, las Damas desde 1998 y el Go y el Scrabble desde el 2015”, agregó.

El matancero Carlos Rivero Hernández, trabajador del sector turístico en Varadero, es una de las figuras más destacadas del país en el juego de damas. Del 3 al 19 de abril del pasado año participó como invitado en el Campeonato Panamericano, efectuado en Brasil.

“Se han organizado campeonatos y torneos desde hace años, pero ha faltado y falta apoyo. Para poder competir hemos tenido hasta que pagarnos los gastos. Todos los que amamos las damas queremos que se reanimen. Una buena iniciativa fue la simultánea efectuada el pasado año en Bayamo, con mil tableros”, señaló.

¿Cómo son las damas?

Las damas es un juego de mesa para dos contrincantes y consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros o blancos de un tablero de 64 o 100 cuadros (casillas) con la intención de capturar (comer) las del contrario, saltando por encima de ellas.

Existen varias modalidades, con distintos tableros y número de piezas. La versión internacional, también llamada “damas polacas”, está reglamentada por la FMJD, se juega en un tablero de 10 x 10 cuadros con dos jugadores y con 20 piezas cada uno.

Cuando una de ellas alcanza la última renglera, se convierte en reina y tiene prioridad para comer antes que cualquiera otra. Las partidas o tienen un ganador o finalizan en tablas si ambos quedan con un número igual y muy reducido de piezas.

Existen muchas ideas buenas en función de desarrollar más el juego Damas Internacionales en nuestro país, lo que requerirán de un mayor apoyo y voluntad de quienes están vinculados a ellas de alguna forma. Materializar esos propósitos sería la mejor manera de reverenciarlas, como ellas se merecen.

Tablero de Damas Internacionales.
Compartir...
Salir de la versión móvil