La voluntad política del gobierno cubano para la inversión en políticas públicas dirigidas hacia los adolescentes y jóvenes fue reconocida durante la inauguración del Congreso Internacional de investigadores sobre Juventud que sesiona en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.
Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud de Cuba, al intervenir en la jornada inaugural manifestó que ello es reflejo de los altos índices logrados en la instrucción, la ocupación laboral, así como su mayoritaria participación consciente en los diversos espacios de la sociedad.
Se refirió al 90 cumpleaños del líder cubano Fidel Castro en agosto próximo y rememoró el estrecho vínculo del Comandante en Jefe con los jóvenes, cómo los convocaba al activismo social y responsable, y su papel en la continuidad del proceso revolucionario.
En relación con los grandes desafíos que enfrenta el mundo en relación con la atención a este grupo etario, dijo que se han acumulado desafíos. “Nadie duda que hoy será preciso avanzar hacia la democratización del uso del as tecnologías de la información y las comunicaciones, que abran accesos y conduzcan a mejores y más enriquecedores usos de estas, pero esto tendrá que hacerse con la ejecución de una educación pública con calidad aún no lograda”, expresó.
Hizo alusión al aún creciente índice de jóvenes adictos a sustancias tóxicas, que asumen el hábito precisamente para desconectarse, la prevención de muertes por enfermedades curables, el control de epidemias que cobran vidas de muchas personas sobre todo jóvenes y las bajas de civiles o militares por actos terroristas y guerras que suman vidas en pleno siglo XXI.
“Los crecimientos de los índice de desarrollo humano no podrán ser contradictorios con la extrema pobreza en que viven aún muchos adolescentes y jóvenes como poblaciones dentro de las más generales”, apuntó la investigadora.
En la jornada inaugural estuvieron presentes Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Julio César García, funcionario del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez y Rodolfo Alarcón, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, así como Margarita González y Elba Rosa Pérez, titulares de los ministerios del Trabajo y Seguridad Social y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Durante la inauguración, Katherine Müller-Marín, directora regional de Cultura de América Latina y el Caribe de la Unesco dio lectura a un mensaje enviado por la subdirectora general adjunta de la Unesco para las Ciencias Sociales, Nada Al-Nashif, en el cual destacó la estrategia operativa de ese organismo en relación con la juventud para el período 2014 -2030.
Este tema ha sido apoyado decididamente por la Unesco y ha ocupado un lugar central en la reciente conmemoración del 70 aniversario de la organización, materializado en los resultados del noveno fórum mundial de juventudes de la Unesco que tuvo lugar en París, en octubre del 2015, apuntó el mensaje.
Por su parte, Katherine Müller-Marín manifestó el interés de divulgar y fomentar las experiencias organizativas e investigativas, así como los logros de Cuba en ese tema.