Fue una sorpresa para el colectivo de trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) matadero de ave de Villa Clara, un centro que se caracteriza por buena higiene teniendo en cuenta la función social que realiza, conocer que una inspección dictaminó que el refugio de la entidad era un local vulnerable.
La llamada de atención trajo consigo una reacción rápida del colectivo y en varias horas se reacondicionó el sitio. Yaima Rodríguez López, directora del matadero, explicó, “ese local permanece cerrado. Luego de señalarnos la dificultad lo barrimos, sacudimos y preparamos un plan de higienización a esa parte de la entidad de forma permanente como cualquier otra área que contempla ventilarlo reiteradamente, mantenerlo limpio y organizado, entre otras cuestiones.
“Nuestras actividad cotidiana no permite descuidos. Están activados los puntos de desinfección, colocadas las larvitrampas, ningún trabajador ha tenido ni dengue ni cólera ni otras enfermedades… ”, aseguró.
Varios integrantes de la brigada autofocal del matadero, extrañados por la situación y conocedores de la urgencia del momento, manifestaron, “es cierto que hay que inspeccionar todas las áreas, nada puede olvidarse. Este es un centro que por ser un alto consumidor de agua es vulnerable para que prolifere el vector, en circunstancias como las actuales cualquier olvido es imperdonable”, dijeron.
A su vez William Vinaisa Martínez, jefe de la brigada autofocal, afirmó, “hemos estado preocupado por la tarea de manera constante al punto que nunca hemos tenido larvas, ni habíamos sido señalados por ninguna inspección. El refugio no nos podía jugar esa mala pasada. Al mosquito hay que velarlo y tratar que no se anide en ninguna parte. No iba a refugiarse en nuestro refugio”.
La inspección fue una gran experiencia y una alerta importante .La brigada autofocal aquí está activada de formas permanente no solo para las áreas húmedas sino incluso en todo el entorno comunitario.
Alerta sindical
Matutinos especiales se realizan semanalmente en cada centro de trabajo para informar la situación higiénica sanitaria de la provincia con el propósito de elevar la percepción del riesgo en cada colectivo.
Ana Delia García Darias, miembro del secretariado provincial de la CTC en Villa Clara, señaló que se han desarrollado jornadas de saneamiento intensivo en las entidades, tanto estatal como no estatal. Además fueron adoptadas medidas excepcionales para identificar la focalidad, trabajadores enfermos así como transmisión de enfermedades.
“La CTC provincial, de conjunto con el MINSAP, realizó un llamamiento y convocó a una jornada intensiva de esfuerzo decisivo en la que han sido saneados los centros laborales. Cuadros de los sindicatos municipales y provinciales han visitado los centros laborales para comprobar el estado higiénico – sanitario y colaboran con los puestos de mando de los policlínicos y consultorios médicos de la familia. Asimismo, se reactivaron alrededor de 8 mil brigadas autofocales en las entidades. También ha sido una prioridad el reconocimiento semanal a los reservistas destacados que participan en la campaña”.
Brechas por donde vuela el vector
En Villa Clara a pesar de que se reduce la focalidad y se han inspeccionados los tanques prácticamente inaccesibles del territorio, verificado las tapas de los depósitos de agua, recogido los desechos sólidos e higienizado los ríos principales, persisten riesgos medio ambientales como depósitos destruibles que no se han demolido, se mantienen patios sin higienizar, y subsiste la indisciplina social, además del trasiego de carretones de equinos dentro de la ciudad capital, fundamentalmente.
De igual manera continúan reportándose salideros de agua potable, existen manzanas de alto riesgo y otras repetitivas, microvertedero por eliminar y permanecen viviendas cerradas.
El esfuerzo y la seriedad con la que se ha desarrollado esta ofensiva contra el mosquito Aedes como respuesta al llamamiento que al respecto hiciera el General de Ejército Raúl Castro, son incuestionables y se han creado condiciones para mantener la higiene comunitaria en el futuro, pero la realidad indica que aún quedan brechas, por las que puede volar el vector, que hay que cerrar.