Al valorar cómo la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) ha apoyado a la capacitación de los profesionales y la población en función de favorecer la materialización de los Lineamientos del Partido, el máster Oscar Luis Hung Pentón, su presidente, afirmó que “se ha puesto énfasis en que las actividades desarrolladas por el Centro de Superación de Postgrado (Cespanec) trasladen la política económica aprobada por nuestro Gobierno, con su fundamentación teórico-conceptual y las herramientas prácticas que contribuyan a su más efectiva implementación.
“Se han identificado además las prioridades temáticas, tanto para la superación como para el desarrollo científico y profesional de la Anec”, aseveró.
¿Cuáles han sido las acciones fundamentales ejecutadas?
Hemos reconocido un grupo de ellas, entre las que podemos destacar el establecimiento de las líneas temáticas prioritarias, sobre la base de las necesidades actuales del país; el reanálisis de los programas que se imparten; la revisión de la idoneidad de los profesores, así como la valoración de los requisitos que deben cumplir quienes matriculan en los cursos, para que estén destinados a las personas que puedan revertir sus conocimientos en beneficio del país.
¿A quiénes han involucrado?
A economistas, contadores, auditores, directivos de entidades del sector empresarial y el público; y de los centros de investigación y la academia, de forma tal que además de la superación se asegure la retroalimentación. Laboramos en la capacitación de los trabajadores por cuenta propia y de las nuevas formas de gestión estatal y hemos diseñado varios cursos para los que integran las cooperativas no agropecuarias. Han sido beneficiarios también quienes se acercan a las Casas del Economista en busca de preparación.
¿Qué valoración puede hacer de los resultados hasta la fecha?
Pueden evaluarse de positivos, aun cuando existe un grupo de insatisfacciones en algunos territorios que no avanzan lo suficiente en una tarea que para la Asociación es prioritaria. Los análisis al respecto muestran que tenemos potencialidades para elevar más el accionar en materia de superación y continuar aportando en beneficio del país.
¿Qué temas han considerado prioritarios?
La necesidad de la inversión extranjera directa (IED), la elaboración y evaluación de proyectos de inversiones, los estudios de factibilidad, la consolidación de estados financieros, los mecanismos para la distribución de utilidades y creación de reservas, el entorno legal macro y de la empresa socialista, la teoría y problemas de la planificación y su proceso de perfeccionamiento, y las proyecciones y políticas de los sectores agropecuario, industrial, turístico y de servicios. También la gestión y competitividad empresarial, el entorno internacional y la inserción externa de la economía cubana y los estudios de mercado, entre otros.