Argentina ya no integrará la sociedad propietaria de la Nueva Televisión del Sur. S.A. (TeleSur), la señal multiestatal de noticias que emite desde Caracas, informó el diario La Nación.
El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, confirmaron que “acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado argentino en TeleSur” y notificaron de esa decisión a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.
Lombardi y el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, mantuvieron varias conversaciones telefónicas con la presidenta de TeleSur, Patricia Villegas, para anticiparle la decisión que ya era esperada por el Gobierno bolivariano.
La desvinculación también implica que TeleSur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cables operadores del país.
Argentina se convertirá así en el primer socio fundador en salir de TeleSur que en el 2015 cumplió su primera década al aire. La cadena se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa y Asia, y carece de ingresos publicitarios.
Hasta diciembre pasado, la representante argentina en la empresa fue Carolina Silvestre, esposa del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo. En tanto, el corresponsal de la señal es el periodista, cineasta y excombatiente de la Guerra de las Malvinas, Edgardo Esteban, que fuera candidato al Parlasur en las últimas elecciones.