Icono del sitio Trabajadores

Sentirse útiles y hacer patria

A mí me va a jubilar la vida porque sigo formando generaciones con mis alumnos, expresó la doctora Marta Ortega Lamas. | foto: Agustín Borrego Torres
A mí me va a jubilar la vida porque sigo formando generaciones con mis alumnos, expresó la doctora Marta Ortega Lamas. | foto: Agustín Borrego Torres

Hacer patria desde la producción, la docencia, la cultura, los servicios, la investigación o la defensa del país, distingue a las mujeres cuya impronta queda grabada a diario como prueba de cuánto son capaces de hacer a la par del hombre.

Sentirse útiles las enaltece como obreras, científicas, jubiladas, dirigentes sindicales, técnicas e ingenieras. Ellas, precisamente, estuvieron representadas en el encuentro nacional de mujeres trabajadoras efectuado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Diversos fueron los testimonios narrados con devoción como lo hizo la doctora Marta Ortega Lamas, graduada como médico hace 46 años y especialista del hospital habanero Hermanos Ameijeiras.

Para ella la edad no cuenta. Por eso, tras relatar sus vivencias durante una misión internacionalista en Cambodia, expresó: “A mí me va a jubilar la vida porque sigo formando generaciones con mis alumnos.

“Me considero un fruto de la Revolución y una mujer privilegiada porque vivo en Cuba, soy cubana y porque como mujeres somos estoicas y no tenemos miedo a nada ni a nadie”, afirmó al convocar a “escribir las historias de aquellas muchachas que hoy tienen mi edad, hicimos Revolución y continuamos en ella”.

Rosaura Hernández Reina es dirigente sindical en el sector del turismo hace más de tres décadas. “Es una voluntad de nuestro ministerio que la mujer esté representada en todos los niveles de dirección.

“Nací después del triunfo de la Revolución y me veo como un resultado de la obra de Fidel por las mujeres cubanas; por eso me siento satisfecha, pues he sido consecuente conmigo misma y con el momento histórico que me ha tocado vivir”.

La locutora y periodista Rosalía Arnáez González, refiriéndose a las participantes en el encuentro, señaló que “en cada una de estas compañeras hay una historia de sacrificios, de carencias y de entrega a sus hijos, la familia y el centro de trabajo.

“Como trabajadoras de los medios de comunicación —precisó— estamos obligadas a hacer más esfuerzos porque lo que se vea en pantalla, escuchemos en la radio o en el cine sea de una lectura estética mayor y cale más hondo”.

Gisela Duarte Vázquez, integrante del Secretariado Nacional de la CTC y Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), junto a Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), presidieron el encuentro iniciado con la proyección del documental Evocación, de la realizadora Ángela Herpinark, acerca de pasajes de la vida de Zoila (Tania) Castellanos, compositora y combatiente revolucionaria en compañía de su esposo, el maestro de cuadros sindicales Lázaro Peña.

Compartir...
Salir de la versión móvil