La respuesta del lanzador pinareño Yosvani Torres fue sintética ante el tema que una y otra vez se le preguntó a directivos estadounidenses de la Major League Baseball (MLB), así como a federativos y jugadores cubanos: “Espero no tener que renunciar a vivir en mi país para jugar en Grandes Ligas”, respondió el vueltabajero.
Como parte de la antesala al partido entre una selección cubana y la franquicia Tampa Bay Rays, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, aseguró en conferencia de prensa este lunes que “el tema es muy complicado por implicar a los dos gobiernos, pero no hemos cejado en el empeño de encontrarle solución”.
En otro momento del intercambio, Manfred resaltó que la pelota la llevan en la sangre los estadounidenses. “En 24 horas que llevo en Cuba veo lo mismo y agradecemos el apoyo dado por los dos gobiernos para este partido del martes, en el cual tenemos la ilusión de divertir a la afición”.
Por su parte, Tony Clark, al frente del Sindicato de Jugadores de la MLB, argumentó que se discute el movimiento de jugadores entre los dos países, pero “será un proceso largo” en el que esperan llegar a una solución definitiva.
Al responder similar pregunta, HiginioVélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol, reiteró que “no queremos más para nuestros peloteros el tráfico de personas, solo respeto e igualdad en las condiciones. Estamos listos para esa inserción como hacemos con otras ligas, por ejemplo, en Japón, México y Colombia”.
Posición similar defendió el Director Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, quien esbozó los acercamientos y las buenas relaciones con la MLB, aunque “para avanzar más es imprescindible el levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba”.
Interrogado sobre igual aspecto, el mentor Víctor Mesa valoró como positivo e interesante todo lo que está sucediendo en función de dejar atrás el modo que utilizan muchos peloteros cubanos para llegar a las Grandes Ligas. “Vengo hablando de eso hace mucho rato y ahora lo tenemos a las puertas”.
Sin embargo, el polémico director fue un poco más allá y mostró su esperanza de que “nos gustaría tener un equipo cubano allí (es decir una franquicia) , aunque al principio diéramos los pasos juntos”, idea que fue esbozada en no pocas ocasiones por el líder de la Revolución, Fidel Castro, cuando se le pedía una opinión sobre el tema.
Y volvamos a Yosvani Torres, el espigado serpentinero que quizás tenga la responsabilidad de abrir este martes ante los Rayos de Tampa Bay. “Admiramos la calidad de las Grandes Ligas, pero lo que nadie podrá negar también es que somos un país pequeño, pero que siempre hemos dado grandes peloteros”.