La buena presencia del libro holguinero en la 25 edición de la Feria Internacional, que se desarrollará del 23 al 27 de abril en la Ciudad de los Parques, está asegurada con variados y numerosos textos, salidos de las imprentas del combinado poligráfico José Miró Argenter y las editoriales locales.
Ni siquiera la llegada tardía del papel impidió que los trabajadores de la industria gráfica holguinera cumplieran con su cometido de hacer los 114 títulos y 540 mil ejemplares previstos para cita tan especial, las mayores cifras registradas a nivel nacional.
Su director, Juan Escalona, resaltó que fueron unos tres meses de intensos esfuerzos, en los que laboraron jornadas y turnos continuos para imprimir, encuadernar y entregar en el plazo fijado los volúmenes solicitados por el Instituto Cubano del Libro.
El empeño de este destacado colectivo obrero, acogido al sistema de gestión empresarial y con calidad certificada, estará reflejado en las tarimas de ventas, donde los lectores holguineros encontrarán diccionarios, libros de cocina y otros de gran demanda.
Aporte de las editoriales locales
Las cuatro editoriales con que cuenta Holguín también estarán presentes en la fiesta de la lectura, con variadas propuestas, la mayoría de ellas correspondientes a escritores y poetas locales.
Ediciones Holguín presentará 21 títulos, entre los que se encuentran Sarubí, de Emerio Medina, premio Casa de las Américas y Alejo Carpentier; Balgamel y el reino de la fábula, de Kenia Leyva; Las sociedades de negros y mulatos en la ciudad de Holguín, de Yoel Rodríguez, y Canción de la eternidad, de Joaquín Osorio y Carmen Mora, todos autores de esta provincia.
La Luz, casa editora de la Asociación Hermanos Saíz, iluminará el evento con obras como La enfermedad del bronce, de Irela Casañas; Asimetría, de Antonio Herrada; Acantilado, de Heriberto Machado; Los macabeos, de Abel Fernández; Los basureros, de Yerandis Fleites y otras más, hasta un total de 20. Cuadernos Papiro presentará los poemarios Hay tiempo aún; Balada del árbol que fue rosa, de Jorge Coscia; y Las flores del bien, de Aitana Alberti.
La editorial La Mezquita, de la Asociación de Historiadores, llevará Héroes volcánicos del sur y Holguín en la ruta hacia el capitalismo, investigación de Rafael Cárdenas, obra merecedora del premio nacional José Luciano Franco.