Icono del sitio Trabajadores

Consultoría Económica: Mano amiga en la economía cubana

La superación y preparación de los consultores y auditores figura entre los propósitos para este año.  Foto: Cortesía Canec
La superación y preparación de los consultores y auditores figura entre los propósitos para este año. Foto: Cortesía Canec

 

Contar con una consultoría que ofrezca servicios para soluciones integrales sobre temas económicos, contables y financieros y de auditoría a entidades —estatales o no— y otras dependencias y brinde asesorías para la formación de cooperativas y entrenamientos y adiestramientos constituye una fortaleza significativa en el proceso de actualización y fortalecimiento del modelo económico cubano.

Precisamente de esos asuntos se ocupa la Consultoría Económica, más conocida por las siglas Canec S.A. y que fuera fundada por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) en 1992. Como puede apreciarse, surgió a inicios del período especial, cuando se recrudecieron las consecuencias del bloqueo económico estadounidense y de la caída del campo socialista. En ese momento fue necesario desarrollar iniciativas por parte de la Anec con vistas a elevar la eficiencia de las empresas y fortalecer su eficacia, así como obtener financiamiento para sus actividades principales.

La Canec cuenta con sucursales en todos los territorios del país.

Gestión y satisfacción

La licenciada Rosa Benavides Aparicio es una experimentada economista cienfueguera. Ella dirige la sucursal de la Canec en esa provincia, cuyo colectivo ostenta la condición de Destacado Nacional, otorgado por el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública, y la sección de base de la Anec ha resultado vanguardia municipal, provincial y a nivel de país por 10 años consecutivos.

“Contamos con cinco áreas ejecutivas, cuatro de ellas dedicadas a la contabilidad y la gestión empresarial, y una de regulación y control, en las cuales laboran 89 personas, de ellas 57 mujeres y 39 jubilados”, explicó la directora.

Rosa Benavides, directora de la Sucursal Cienfuegos de la Canec. Foto: Juan Carlos Dorado

“El 2015 fue un año de buenos resultados: incrementamos la rentabilidad en un 3 %,  sobrecumplimos  los ingresos totales en un 15,9 % y logramos un incremento significativo de la productividad, entre otros aspectos notables”, precisó.

La sucursal cienfueguera elevó en 28 el número de clientes y ejecutó 186 servicios, entre auditorías, consultorías, asesoramientos, entrenamientos y adiestramientos, con los cuales materializaron el plan previsto. A esos resultados favorables está unido el incremento de la satisfacción de los usuarios.

Entre las perspectivas para el presente año figuran el incremento de la utilización de la informática en la las acciones que se realizan en las entidades, elevar el impacto cualitativo de la gestión y la competencia de los consultores y auditores y mejorar la gestión de los procesos.

De igual forma, y según dio a conocer Rosa Benavides, también aspiran a cumplir el plan de ingresos y los indicadores de eficiencia, presentar los expedientes para optar por la condición de Colectivo Distinguido Nacional y el Premio Provincial de Calidad, realizar un evento científico auspiciado por la sucursal, incrementar las acciones de capacitación para consultores y auditores y efectuar un encuentro con clientes distinguidos.

La labor sindical está caracterizada por la estabilidad. Todos los trabajadores están afiliados, cumplen con la cuota sindical y el aporte a la patria, y participan en la asamblea que se hace cada mes, como está establecido.

Evidentemente, la Canec constituye una mano amiga para todas las formas de gestión económica existentes y de manera fundamental  para  la  empresa  estatal  socialista.   Sus puertas —como aseguran en la sucursal de Cienfuegos—, siempre están y estarán abiertas; solo hace falta traspasar el umbral.

Compartir...
Salir de la versión móvil