Elevar sostenidamente la calidad de los servicios en los organismos de este sector, en los que en ocasiones han tenido dificultades desde el completamiento de la plantilla hasta la falta de ética en la atención al público, son algunos de los aspectos en los que el sector de la administración pública debe prestar atención ante la reducción de su presupuesto, según expresó a Trabajadores Héctor González, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP).
En los más de 50 organismos que agrupan esta organización se realizan la asambleas de afiliados, las cuales están precedidas por la desagregación de las cifras de cada ministerio a sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), y estas a sus instancias subordinadas, en medio de un contexto de tensiones presupuestarias y un déficit fiscal de unos 6 mil 223 millones de pesos, según se conoció a fines del 2015 en el período ordinario del Parlamento cubano.
Recordó además las reservas productivas y de eficiencia que existen en los centros laborales, donde los dirigentes sindicales deben estar preparados para darle a conocer a los trabajadores los límites en el presupuesto y las acciones que puedan realizar.
Oportunidad para participar y decidir
Aún cuando han sido suspendidas más de 800 asambleas por demoras en entidades como las que agrupa el sistema bancario y otras subordinaciones locales del Poder Popular, varios planteamientos han estado dirigidos a la necesidad de las condiciones laborales y del transporte para la actividad de comunales en la higienización de las ciudades.
Los miembros del secretariado nacional en la reunión ordinaria de este mes también destacaron la necesidad de una mejor ejecución del presupuesto destinado para los trabajadores de Servicios Comunales, para lo cual el Ministerio de Economía y Planificación lo aprobó desde inicios de año. A ello deben contribuir las direcciones provinciales con el establecimiento de los locales con las condiciones necesarias de higiene y de cercanía.
“Los sindicatos no han sido agresivos en el cumplimiento de este per cápita de alimentación que pasaron del esfuerzo mínimo al máximo”, expresó Héctor González, lo cual responde a uno de los planteamientos de la I Conferencia del SNTAP celebrada a fines del 2015.
También se constató la necesidad de una mayor preparación de los trabajadores y de los dirigentes sindicales, específicamente en las nuevas normativas y resoluciones emitidas para las empresas estatales como es el pago por destajo, según refirió Alfredo Vázquez, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).