Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo
Todos miraban incrédulos a la pequeña Hyun-Hee Nam. Sus 1.55 de estatura no le impedían batir rival tras rival en el Grand Prix de Florete Villa de La Habana.
El salón A de Pabexpo se estremecía con cada combate de la experimentada tiradora de 34 años, 18 del ranking mundial. La tapa al pomo la puso en el pleito contra la rusa Inna Deriglazova, actual campeona mundial, a quien derrotó en el último segundo 13-12 en octavos de final. ¡Tremenda zurda tiene la coreana!, alguien dijo.
Sin embargo, en semifinales no pudo 4-15 con la italiana Arianna Errigo, número tres de la lista universal y por mucho la floretista que mejor batalló en la capital cubana.
Para acercamos más a la exitosa carrera de Nam, as de Asia desde 2009 a 2014, conversamos con el entrenador principal de la escuadra asiática, Myung-Jin Choi. “Estamos muy contentos con su bronce, válido para clasificarla a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; queremos superar la plata que consiguió en Beijing 2008, nuestra primera medalla olímpica en el florete femenino”.
“El pleito frente a Deriglazova fue muy reñido, gana y pierde con ella indistintamente y siempre por diferencia de un punto. Nosotros tenemos clasificados para Brasil a varios atletas en otras armas en el femenino y masculino, gracias a torneos celebrados en China”.
Finalmente destacó la excelente forma física de Errigo. “Es la rival a derrotar en Río, hay que prepararse para vencerla”.
Cubanos no avanzaron mucho
Ninguna antillana llegó al grupo de las 64 mejores y fue Yunaisi Montero la que más avanzó (puesto 71). Entre los hombres sobresalieron Humberto Aguilera (84) y Riuben Jay (100).
Podios
Femenino: Arianna Errigo, de Italia (oro), Lee Kieffer, de EE.UU. (plata), Nam Hyun-Hee, de Corea, y Dian Yakovleva de Rusia (bronces).
Masculino: Richard Kruse, de GBR (oro), Alaaeldi Abouelkassem, de EGY (plata), Race Imboden, de EUA, y Jean-Paul Tony (bronces).