La cubana Onix Cortés (70 kg) se impuso este domingo en el Abierto de Judo de Buenos Aires, Argentina, con lo cual sumó 100 puntos para el ranking que definirá el acceso a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo.
La medallista de bronce mundial en Chelíabinsk 2014 inició su accionar con triunfos por penalizaciones sobre la belga Lola Mansour (2-0) y la puertorriqueña María Pérez (2-1), y en la final derrotó por ippon a la rusa Irina Gazieva, en apenas 1:37 minutos de combate.
La experimentada judoca antillana, dorada panamericana en Guadalajara 2011 y plateada en Toronto 2015, no aparece ahora mismo en puestos de privilegio dentro del listado universal, pero pudiera sumar una cifra de peso (400 pts.) en la cita continental prevista en La Habana del 28 al 30 de abril venidero.
Los metales de bronce en la capital argentina correspondieron a María Pérez y la mexicana Andrea Poo.
El otro cubano presente en la jornada dominical fue Iván Silva (81 kg), quien acabó en el quinto escaño en justa dominada por el libanés Elias Nacif (oro), el turco Emirham Yucel (plata), el británico Owen Livesey (bronce) y el montenegrino Srdjan Mrvaljevic (bronce).
Silva debutó con triunfo sobre el estadounidense Shintaro Higashi (ippon), pero luego cedió ante Yucel (2-0) y pasó a la repesca, segmento en que inició con sonrisa sobre el serbio Nemanja Petrovic (2-0) y después perdió por bronce frente a Livesey (wasari).
El sábado Maricet Espinosa (63 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) se habían erigido monarcas de la lid, con lo cual Cuba redondeó gran cosecha (3-0-0) y escoltó a Rusia (3-3-2) en el medallero final.
En este momento nuestro país posee en zona de clasificación olímpica a siete representantes, a decir Dayaris Mestre (48 kg), Idalys Ortiz (+78 kg), Maricet (63 kg), Asley González (90 kg), José Armenteros (100 kg), Alex García (+100 kg) y Magdiel (73 kg).