Icono del sitio Trabajadores

Nueva búsqueda de vida en Marte

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

El lanzamiento de la primera misión de ExoMars, que tendrá lugar mañana lunes en el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, pondrá a un nuevo nivel la cooperación espacial entre Rusia y la Unión Europea, declaró el director de la corporación rusa Roscosmos, Ígor Komarov, según publicó la agencia Sputnik News.

«La complicada situación mundial no es un obstáculo para nuestros planes y nuestra cooperación con Europa», afirmó Komarov al recordar que «ha habido tiempos peores, como la Guerra Fría», sin que se hayan parado importantes proyectos internacionales.

La misión no tripulada ExoMars 2016 partirá de Baikonur a las 09:31 GMT del 14 de marzo. El objetivo fundamental es investigar el medio ambiente de Marte para determinar si el planeta albergó vida en el pasado, así como ensayar nuevas tecnologías de cara a las futuras misiones tripuladas.

El lanzamiento de una sonda orbital para el estudio de gases TGO (Trace Gas Orbiter) con la ayuda del cohete portador ruso Protón-M y el desembarco en la superficie del módulo demostrador denominado Schiaparelli están previstos para el 2016; mientras que el lanzamiento de una plataforma de embarque con un vehículo explorador está programado para el 2018, aunque no se descarta que esta fase se retrase por problemas de financiamiento.

Una de las pistas claves halladas en Marte es el metano, cuya presencia fue detectada por primera vez allí en el año 2004 y en la atmosfera terrestre es un indicador frecuente de procesos biológicos. Sus moléculas tienen una corta vida, pues son degradadas por la radiación ultravioleta, por lo que se presume que el gas actual sea el resultado de alguna fuente desconocida en cuya búsqueda va EuroMars.

La aventura del orbitador TGO y del módulo Schiaparelli será el inicio de un programa dotado con más de  mil 200 millones de euros.

Compartir...
Salir de la versión móvil