La figura de Fidel, como paradigma del periodismo cubano por su respaldo y contribución al ejercicio de esta profesión, quedó realzada en el Simposio Nacional de Periodistas Universitarios, clausurado la víspera en Birán, la tierra que lo vio nacer el 13 de agosto de 1926.
Hasta el histórico sitio se trasladaron jóvenes estudiantes de las diferentes universidades del país, junto a profesores y experimentados profesionales del sector, quienes durante dos días intercambiaron conocimientos y resultados investigativos.
A la sombra de frondosos cedros y otros árboles, los mismos que lo vieron crecer, proclamaron su determinación de continuar divulgando la realidad nacional y se presentó el libro Fidel periodista, compilación de textos que nos acerca a su labor informativa.
El encuentro, realizado como parte de la Jornada por el Día de la Prensa, que se conmemora hoy, se inició en la Universidad de Holguín con una conferencia sobre los retos del periodismo, impartida por el doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación Social de La Habana.
Dijo que el principal desafío que enfrentan los periodistas en la actualidad es cómo lograr la sostenibilidad económica, política e ideológica, es decir, buscar fuentes de financiamiento, sin renunciar a que los medios sigan siendo sociales, ni caer en el sensacionalismo.
Para alcanzar ese objetivo, recalcó, será necesario hacer un periodismo más creíble, que refleje los intereses de la población, incursionar en la publicidad regulada, llevar la teoría a la práctica, seguir avanzando en las investigaciones y reflejar nuevos consensos.
Los resultados del Simposio, dedicado al 90 cumpleaños de Fidel, se socializaron en cuatro paneles que abordaron temas relacionados con el periodismo impreso, estrategias de comunicación, hipermedia, audiovisual y formación y competencias, los cuales premiaron las mejores ponencias, así como se presentaron los resultados del observatorio de la prensa y se realizó una mesa redonda sobre medios alternativos.