Icono del sitio Trabajadores

Crece solidaridad con Lula

Lula es un líder querido y admirado, reconocen personalidades. Foto: EFE
Lula es un líder querido y admirado, reconocen personalidades. Foto: EFE

Un grupo de 13 exmandatarios de América Latina  y  dos de Europa expresaron un  fuerte apoyo al ex presidente  brasileño Luiz Inácio Lula da  Silva ante la intensa campaña  de descrédito que enfrenta.

El  respaldo está contenido en una declaración conjunta en la cual los firmantes denuncian que el también fundador y líder del Partido de  los Trabajadores (PT) es víctima del “intento de algunos  sectores de destruir la imagen de este gran brasileño”.

El texto sostiene que “Lula no se considera ni está por encima de la ley. Pero tampoco puede ser objeto de ataques injustificados en contra de su integridad personal”, reclaman.

Tras su elección como presidente en el 2002, afirman, que “puso en marcha  un ambicioso programa de  cambio social en Brasil, que  sacó de la pobreza y la miseria a millones de hombres y mujeres”, y remarcaron que “su gobierno profundizó la democracia, estimulando la diversidad cultural y política del país, la transparencia de la vida estatal y pública. Estamos con él y seguros de que  la verdad prevalecerá”.

El documento, divulgado el sábado, aparece rubricado por los expresidentes Cristina Fernández y Eduardo Duhal de (Argentina), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo  y Nicanor Duarte (Paraguay),  Ernesto Samper (Colombia),  Carlos Mesa (Bolivia) y Ricardo Lagos (Chile). También  lo firmaron Mauricio Funes  (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Álvaro Colón  (Guatemala),  Martí n Torrijos (Panamá),  Leonel Fernández (República Dominicana), así como  los jefes de Gobierno Massimo D’Alema (Italia) y Felipe González (España), además de José Miguel Insulza, ex secretario general de la  OEA.

Al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se le culpa  por supuestos delitos de corrupción como parte de una  campaña que tiene lugar en  momentos en los que el líder  brasileño mantiene un amplio  respaldo popular y ha expresado su deseo de postularse  como presidente para las elecciones del 2018.

En su cruzada para empañar la imagen de las principales figuras del PT, la oposición  brasileña arremete también  contra la presidenta Dilma  Rousseff, a la que pretende  vincular al caso de corrupción en Petrobras con vistas a solicitar su destitución.

Este domingo se desarrollaron en numerosas ciudades del gigante suramericano  manifestaciones convocadas  por la oposición en rechazo a Lula y además para pedir la  renuncia de Dilma. La mandataria ha reiterado su determinación de no renunciar.

Aunque la oposición implementa acciones para vincular  a Rousseff y a Da Silva en el  caso de corrupción de Petrobras, la comisión parlamentaria brasileña encargada de la  investigación en la petrolera  estatal eximió a ambos líderes de toda responsabilidad,  al no encontrar pruebas en su  contra.

Compartir...
Salir de la versión móvil