El papel protagónico que demandan estos tiempos para las organizaciones sindicales en la base transita, entre otros aspectos, por su participación en el proceso de presentación del plan de la economía y el presupuesto del año y en la asamblea con los afiliados.
En ambos momentos la capacitación y preparación de los dirigentes, más que una necesidad, resulta prácticamente un imperativo permanente en aras de ejercer la movilización, representación de los intereses de los trabajadores y defensa de sus derechos.
Ahí reside uno de los retos apremiantes para el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), cuyo comité nacional los analizó durante su balance anual, que contó con la presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado.
Muy relacionado con lo anterior está el funcionamiento de la sección sindical, lo cual, al decir de varios asistentes tiene mucho que ver con el completamiento de su estructura y la elección de los cuadros más idóneos.
También es de suma importancia la comunicación del secretario general con los trabajadores. Al respecto, José Cabrera Cabrera, máximo dirigente del SNTEM en el país, subrayó que no hay justificación para dejar de efectuar la reunión del ejecutivo sindical y la asamblea de afiliados. Es algo que no debemos permitir porque la mayoría de los problemas se debaten allí.
Para Liliam Reyes, sindicalista santiaguera, “nosotros somos la cara de los trabajadores y sin una respuesta clara para sus planteamientos será imposible convencerlos y orientarlos”.
Al intervenir en la reunión, Valdés Mesa instó a dirigir el esfuerzo principal hacia la preparación de los dirigentes sindicales en materia de economía teniendo en cuenta la aprobación de normas y regulaciones complementarias que respaldan políticas priorizadas en el país.
Lo anterior —agregó— es determinante para cumplir su papel de representar a los trabajadores y llegar al colectivo con un lenguaje que entiendan y comprendan.
La ocurrencia de delitos de diversa naturaleza, junto con hechos de corrupción, fue tema de extenso intercambio de opiniones a partir de que aún son insuficientes la eliminación del hurto en almacenes y la observancia de aquellas condiciones que han favorecido y propician la sustracción ilícita de grandes volúmenes de combustible.
La falta de trabajo político e ideológico con los trabajadores, la exigua exigencia administrativa y sindical, incumplimiento de las funciones específicas y generales asignadas a los implicados en hechos delictivos, el inadecuado control y seguimiento al destino final de los recursos y la falta de profundidad en los debates del plan de prevención en las asambleas de afiliados, fueron, entre otras, algunas de los causas analizadas en el pleno
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.