Alrededor de 300 millones de dólares invertirá en Cuba la empresa mixta Minera del Caribe (Emincar) para producir concentrados de plomo y zinc, informó Juan Ruiz Quintana, directivo del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La compañía explotará yacimientos ubicados en la localidad de Santa Lucía, en la occidental provincia de Pinar del Río, precisó el especialista en entrevista concedida a Prensa Latina.
Emincar es fruto de la alianza en 2012 entre una transnacional europea, la entidad cubana Geominera S.A., y una firma mixta con participación de capital angoleño, destacó.
Más de la mitad de las acciones están en manos de la empresa cubana, y en un plazo de 11 años el negocio aportará alrededor de un millón de toneladas, al sumar los concentrados de ambos metales, con destino fundamentalmente a la exportación, explicó el representante del Minem.
Hasta el momento, se concluyeron los trabajos de ingeniería básica para dar paso a la ingeniería de detalles, quedó listo el batey minero y avanza la construcción de caminos, almacenes y objetos de obra de la futura planta, entre ellos la laguna de oxidación y la presa de colas, detalló.
Para 2016 está previsto ejecutar más de 91 de los 300 millones de dólares que costará la inversión, y los trabajos marchan con celeridad, distinguió.
Investigaciones geológicas indican que las reservas minerales en la zona resultan superiores a las otorgadas en la concesión, por lo que la explotación minera podría prorrogarse, comentó el experto.
El proceso inversionista también ayudará a la reanimación de Santa Lucía, un poblado de tradición minera; muy cerca de allí se explotó durante años un importante yacimiento de cobre en las Minas de Matahambre, apreció Ruiz Quintana.
Tomado de PL