Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo
Como es habitual cada año, regresa el Grand Prix de Florete Masculino y Femenino Individual Villa de La Habana. Si miramos el ranking de clasificación, el público cubano no disfrutará de ases locales, pues sus mejores ubicados son Rubén Jay Mejías (puesto 109) y Elizabeth Hidalgo (125), no obstante, la posibilidad que tienen 17 antillanos de topar con la élite es un hecho extraordinario.
“Tendremos a los campeones de la anterior cita y a varios clasificados para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro”, dijo al sitio web JIT la metodóloga de la comisión nacional Mercedes del Risco.
Serán 138 féminas y 141 hombres quienes lucharán por incluirse en el podio de la parada intermedia de los Gran Prix de Florete. A fines de 2015 se efectuó la lid en Torino, Italia, después de La Habana, los tiradores irán a Shanghái en junio, antes de la competencia del año, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Las figuras a seguir son: la italiana Elisa Di Francisca (2), doble campeona olímpica de Londres 2012 (individual y por equipo) y monarca en La Habana’15; la rusa Inna Deriglazova (1); las bronceadas en la edición precedente Hee Sook Jeon (9) de Corea y Ysaora Tribus (4) de Francia.
Por los hombres destacan el ruso Dmitry Rigin (4), dorado el año pasado y el estadounidense Alexander Massialas (1).
El viernes se disputarán los poules y las tablas preliminares en el Círculo Social Gerardo Abréu Fontán. El fin de semana serán las eliminaciones directas y las finales en la Sala A de PABEXPO.