En la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), que cuenta con 17 mil 817 miembros en este territorio, se constató que en el último año de trabajo se realizaron mil 621 innovaciones de gran impacto en los diferentes frentes de la economía y los servicios.
Las principales contribuciones corresponden a los sectores de energía y minas, industria y la construcción, con importantes fábricas como las del níquel y de implementos agrícolas, y hoteles, así como obras en ejecución en el polo turístico.
A pesar de los buenos resultados se reconoció en la reunión que aún persisten insuficiencias en el funcionamiento de las estructuras de base de la organización, que es donde se decide el éxito del trabajo porque son las encargadas de atender a los creadores y encauzar su labor.
En tal sentido Tahirí Lizano, vicepresidenta de la Asociación indicó que es necesario realizar las asambleas de afiliados en cada centro de trabajo, que es donde se deben plantear los problemas y buscarles solución con la dirección administrativa.
“No podemos dejar solos a nuestros innovadores, tenemos que acompañarlos, brindarles asistencia técnica y ayudarlos a resolver los materiales requeridos, hacer las fichas de costos y cumplir con los demás requerimientos”, puntualizó.
Parte importante de los principales resultados, entre los que se encuentran implementos de mayor potencia y versatilidad y nuevas investigaciones sobre minerales existentes en el territorio, fueron expuestos en ExpoAnir 2016.