Faltan pocas jornadas para hojear un tesoro de papel y corroborar si se satisface la expectativa de los lectores en la XXV edición de la Feria Internacional del Libro, programada entre los días 16 y 20 del presente mes, en la provincia de Ciego de Ávila.
Mientras crece la curiosidad de los amantes de la lectura por el volumen literario que estará a su disposición, se pronostica menor presencia de textos por la entrega tardía de las materias primas a la industria poligráfica, precedente desde la inauguración en la capital del país de la fiesta literaria, dedicada a Lina Feria y Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015.
No obstante, se trabaja con vistas a resarcir en lo posible ese déficit para que la población disfrute en una veintena de puntos de venta en la ciudad avileña, aparte de las extensiones de la cita a las comunidades Ruta Invasora, Vicente y Ceballos.
Heriberto Rodríguez Rodríguez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, informó que están listos también para su promoción e intercambios entre los autores y el público, más de 154 títulos y 50 mil ejemplares, cifras inferiores a ediciones anteriores.
Figura entre las obras más interesantes Lo que yace a través del mar: La verdadera historia de los cinco cubanos, del escritor y periodista canadiense Stephen Kimber, quien narra acerca de la injusta condena por la que atravesaron en cárceles norteamericanas, René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
Expresó Heriberto que estarán presentes unas 13 obras de escritores locales publicadas por Ediciones Ávila. “En esta gestión estamos realizando un gran esfuerzo, pues para nadie es un secreto la carencia de insumos y el alza de los precios de la poligrafía. De todos modos, confiamos en que sea una digna representación anfitriona”.
El evento tendrá lugar paulatinamente en los 10 municipios de Ciego de Ávila, y concluirá a finales de abril venidero con el Festival del Libro en la Montaña en Florencia y algunas localidades de Chambas, pertenecientes al Plan Turquino Bamburanao.
El Centro Provincial de Cine se sumará también a las actividades con una programación que incluye la proyección de películas de Uruguay, nación a la que está dedicada este año la feria.