En este 8 de marzo las santiagueras rinden homenaje de muy diversas maneras a la heroína de la Sierra y el llano Vilma Espín Guillois, quien fuera fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y consecuente defensora de la equidad de género dentro y fuera del país.
De manera especial se recuerda su legado con una peregrinación hasta el sitio de reposo de sus restos mortales en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García, del cual también fuera fundadora, y que se encuentra ubicado en la localidad de Mayarí arriba, en el municipio santiaguero de Segundo Frente.
Entre poemas y canciones las mujeres de allí, en representación de las féminas de la provincia y el país, recordaron la infinita huella dejada por Vilma, y dieron la bienvenida a la FMC a un grupo de muchachas que arriban a la edad de 14 años, establecida oficialmente para el ingreso a la organización.
En otros sitios de Santiago de Cuba, con conversatorios, conciertos, exposiciones fotográficas y más, igualmente se evocó la figura de la reconocida santiaguera, y se homenajeó a otras tantas mujeres que acumulan una meritoria trayectoria en la producción, los servicios, la defensa de la patria, la cultura y el deporte.
En centros laborales, estudiantiles y otros sitios de este suroriental territorio se realizan actividades de reconocimiento a las representantes del sexo femenino, esas que con su entrega cotidiana desempeñan roles diversos con resultados encomiables.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.