El debate en comisiones de la asamblea constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) estuvo dirigido, entre otros temas, a la integración de los trabajadores no estatales al programa de desarrollo que prevé la organización naciente.
Los delegados también destacaron la importancia de la relación entre los organismos y entidades estatales con los trabajadores de ese sector mediante carreras afines al sector como son las cooperativas no agropecuarias de desarrollo de software.
La analogía debe manifestarse sobre la base de la asociación con empresas estatales; así como la formalización de contratos que posibiliten la integración de estos trabajadores a la UIC.
Para ello, que deben crearse las estrategias de comunicación y cooperación para aprovechar aquellos productos o materiales excedentes en otras entidades estatales y que les permitiría canalizar los proyectos, expresó el ingeniero Liber Puente Baró, quien desde el año 2012 fundó el proyecto Tostone T, donde brinda servicios a clientes individuales y a empresas estatales.
Durante el cónclave se conoció que son muchos los proyectos como este que realizan exportaciones de servicios profesionales de software, por lo que es necesario integrarlos a la organización, “la UIC debe darle espacio para que estos trabajadores se asocien”, expresó Marelys Castillo Milian, jurídica del Ministerio de las Comunicaciones y candidata a la dirección de la nueva organización.
Aprovechar y cultivar a UIC
La creación de la UIC ha sido muy demandada entre los profesionales del sector, expresó el joven Yunieski Almeida de la
Universidad de La Habana, lo cual nos impone un reto de avanzar en velozmente a tono con el desarrollo tecnológico de otros países.
Entre los presentes primó el debate de la necesidad de poseer la infraestructura tecnológica necesaria que garantice la conectividad para actividades que faciliten la gestión cotidiana de los ciudadanos, ya sea en la farmacia, policlínico y otros organismos para que operacionalicen los procesos como se ha logrado en el sistema educativo.
Al respecto Iván Barreto, del ministerio de educación compartió la experiencia del portal Cubaeduca y los laboratorios y bibliotecas virtuales así como vista a sitios históricos.