Este lunes quedará definido el pareo para las semifinales de la actual Serie Nacional. Una victoria de Pinar del Río sobre Industriales le aseguraría a los vueltabajeros el tercer lugar y por tanto enfrentarían a Ciego de Ávila en la postemporada; mientras una derrota los mandaría al cuarto, sin necesidad de celebrar el último partido contra Holguín, pues lo más que pudieran alcanzar es empatar con los azules, ganadores del enfrentamiento particular.
Definido eso llegará otra parada —la cuarta del torneo— para la preparación del equipo nacional que chocará el 22 de marzo contra el conjunto Tampa Bay Rays, perteneciente a la Liga Americana de la Major League Baseball (MLB), en un remozado y embellecido estadio Latinoamericano.
Sin embargo, sobre ese encuentro habrá tiempo para comentar. Ahora volvamos a lo que deja nuestra serie en materia de jugadores novatos, esos que impresionan en su primera campaña y con los años, casi siempre, terminan siendo figuras importantes en nuestro béisbol como Pedro Jova, Alejo O´Reilly, Rolando Verde, Yoandry Urguellés, Frank Montieth, Yadier Pedroso, entre otros.
En esta campaña cuatro nombres sobresalen en esta porfía: el tunero Rubén Paz, el habanero devenido pinero Ariel Hechevarría, el pinareño Yoandy Cruz y el industrialista Yoel David Paula. Dos nombres más debemos mencionar, aunque con rendimientos inferiores: el tunero Diego Granado y el pinero Yolbert Sánchez.
Desde ahora adelanto mi voto para Paz, quien se adueñó del jardín central en la escuadra dirigida por Ermidelio Urrutia y terminó siendo el tercer empujador del equipo con 32, promedió 361 de average, conectó 91 hits y14 dobles, en tanto fue el segundo en OBP (411) y OPS (887) del elenco. Nadie debe asombrarse si algún conjunto lo suma para los play off, a partir de la necesidad de un hombre de buen tacto y útil para muchas estrategias de juego.
El antesalista Hechevarría le resolvió a Isla de la Juventud el hueco dejado por un grande como Michel Enríquez, con la distancia enorme que la comparación entraña. Demostró fuerza con la mayor cantidad de jonrones (11) y remolcadas (53), al tiempo que su deuda más pesada recayó en la selección de lanzamientos con 75 ponches. Para la próxima serie no pocos aseguran que será llamado para su tierra natal y vestirá el uniforme azul.
En tierra de lanzadores, Yoandy encajó como anillo al dedo en la rotación pinareña. Con 13 aperturas y ocho victorias, un excelente promedio de carreras limpias (3,42) y dos lechadas. El debutante pudiera ser pieza clave en las semifinales, sobre todo por la forma en que cerró la etapa regular.
He dejado para el final al lanzador Yoel David, uno de los mejores estabilizadores del staff industrialista, con 18 actuaciones de relevo, seis éxitos y dos fracasos, así como 3,41 pcl. Le queda mucho por mejorar en cuanto al control, pero velocidad, ganas de aprender y corazón para momentos cruciales le sobra.
Nombres e intereses
La asimilación de tres refuerzos más para estas rondas finales hay que acabar de interiorizarlo como un impulso a la calidad del espectáculo, lo cual no quita identidad a nadie, aunque puedan ser decisivos en varios triunfos, en especial los lanzadores, quienes serán plato predilecto de Víctor Mesa, Roger Machado, Jorge Ricardo Gallardo y Javier Méndez.
Confirmado que Miguel Lahera, Alberto Bicet y Alaín Sánchez (jugadores que estuvieron en la Liga Colombiana) pueden ser solicitados, entre los nombres más cotizados deben estar Yosvani Alarcón, Yoandri Urgellés, Guillermo Avilés, Wilber Pérez, Leandro Martínez, José Ángel García, Yordan Manduley, Yunior Paumier, Carlos A. Santiesteban, Yoen Socarrás, Juan Ramón Olivera, por solo mencionar los de mejores rendimientos.
Otra vez la magia de los preparadores físicos se pondrá de manifiesto para los play off. Ojalá que los 20 días sin jugar no apague calidad, pero el riesgo existe.