Ocho cupos olímpicos de 16 posibles logró Cuba en el torneo clasificatorio panamericano de luchas, disputado este fin de semana en la Arena Dr. Pepper de la ciudad estadounidense de Frisco.
Casi impecables actuaron las escuadras clásica y libre masculina, pues solo uno de sus integrantes incumplió la meta propuesta. En cuanto al elenco femenino debe lamentarse la no consecución de ningún pasaje para la cita cuatrienal de Río de Janeiro 2016.
Los libristas al mando de Julio Mendieta se adueñaron del evento, al conquistar cinco papeletas con igual cantidad de metales de oro. Yowlys Bonne (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Liván López (74 kg), Reineris Sala (86 kg) y Javier Cortina (97 kg) se mostraron intratables sobre el colchón y relegaron a la fuerte armada local, que apenas obtuvo dos de los cuatro boletos que pretendía ganar.
La tarea más difícil la enfrentó Reineris, quien debió superar en el decisivo pleito semifinal al estadounidense Jacob John Herbert, y lo hizo por escaso margen de 2-1. Lejos de lo esperado se comportó Yudenni Alpajón (125 kg), incapaz de superar en su debut al venezolano Luis Felipe Vivenes.
La armada grecorromana, dirigida por Raúl Trujillo, celebró los tickets obtenidos gracias a Miguel Martínez (66 kg), Yurisandy Hernández (75 kg) y Yasmany Lugo (98 kg), ya instalados en la final al momento de redactar esta nota. Alan Vera (85 kg) perdió por no presentación en su primer cotejo, hecho sobre el cual no conocimos detalles adicionales hasta el cierre de esta edición.
Recuérdese que Ismael Borrero (59 kg) y Mijaín López (130 kg) clasificaron sus categorías para la próxima fiesta bajo los cinco aros durante el Campeonato Mundial de Las Vegas 2015, donde se agenciaron oro y plata, respectivamente.
Las chicas de Elio Garraway regresarán a casa con los terceros lugares de Lianna Montero (53 kg), Katerine Videaux (63 kg), Yudaris Sánchez (69 kg) y Lisseth Echevarría (75 kg). Yusneylys Guzmán (48 kg) ancló quinta y Yakelín Stornell (58 kg) octava.
En términos globales, Cuba (10) es por ahora el país de América con mayor presencia asegurada en la urbe carioca, por delante de Estados Unidos (9), Canadá (7), Venezuela (7), Brasil (5), Colombia (5), Puerto Rico (2), México (1), Argentina (1) y Ecuador (1).
Las últimas posibilidades para conseguir cupos se abrirán entre abril y mayo, durante lides de carácter universal previstas en Mongolia y Turquía. ¿Nuestras opciones? Escasas