Pues sí, si nos lo hubieran dicho hace apenas unos años nos hubiera parecido mentira: Los Rolling Stones actuarán en La Habana, el 25 de marzo, a las 8:30 p.m. Será un concierto gratuito y abierto, en los terrenos aledaños a la Ciudad Deportiva. “Demasiado bueno para ser verdad” —me dice un amigo en Facebook, seguidor casi desde que tiene uso de razón de la mítica banda británica de rock. “Si llego a saberlo —bromea— no me hubiera ido de Cuba”.
La presentación aquí será uno de los más grandes acontecimientos musicales de los últimos años. Miles de cubanos crecieron escuchando los temas de la agrupación, soñando con asistir a sus pirotécnicos conciertos, prestándose discos y grabaciones “piratas, reverenciando la apabullante personalidad artística y la “divina fealdad” del cantante principal… Son parte de una generación que vivió glorias y fracturas. Los Rolling Stones formaron parte su banda sonora.
Pero los de banda también parecen particularmente emocionados: “Hemos actuado en muchos lugares especiales a lo largo de nuestra extensa carrera, pero este espectáculo en La Habana va a ser un evento sobresaliente para nosotros, y esperamos que también para todos nuestros amigos en Cuba” —escriben en su página oficial.
Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood interpretarán un repertorio de clásicos de los Rolling Stones; y harán más: según la página, la banda está liderando una iniciativa “músico a músico” para donar instrumentos y equipos musicales a las escuelas de música en la isla.
El sueño está punto de hacerse realidad. Mi amigo ya está preparando las maletas.