Un día después de que las alumnas de Elio Garaway quedarán sin pasaje alguno hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, sus colegas del sexo varonil cumplieron una labor casi perfecta y capturaron cinco cupos hacia la urbe brasileña, durante el torneo clasificatorio americano que se realiza en Frisco, Texas.
Yowlys Bonne (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Liván López (74 kg), Reineris Sala (86 kg) y Javier Cortina (97 kg) garantizaron cinco boletos más para la lucha cubana, con el brillo adicional de lograrlos subiendo a lo más alto del podio.
Bonne superó en cuartos de final al colombiano Wber Euclides Cuero Muñoz por 12-0; en semifinales al argentino Agustín Alejandro Destribats (11-1) y en la final al anfitrión Anthony Ramos (10-0).
Valdés inició con triunfo por superioridad (10-0) sobre el ecuatoriano Mauricio Javier Sánchez; luego sometió por igual vía al dominicano Jeffry Manuel Ávila y más tarde, en el más importante de los combates, superó al canadiense Haislan Veranes con pizarra de 6-0. Por el oro aventajó al boricua Franklin Gómez (8-3).
Liván se mostró intratable sobre el colchón, pues debutó con superioridad sobre el haitiano Asnage Castelly y más tarde se anotó en RÍO-2016 con sonrisa de 2-0 sobre el chileno Eduardo Iván Gajardo Meneses. Su ascenso al escalón más alto del podio no exigió luchar, por la ausencia del colombiano Carlos Arturo Izquierdo.
Sala requirió tres éxitos para asegurar su asistencia a la fiesta cuatrienal: 6-0 frente al dominicano Billy Valdez, 10-4 ante el canadiense Tamerlan Tagziev; y 2-1 contra el estadounidense Jacob John Herbert, en duelo que seguramente electrizó a la afición reunida en la Arena Dr. Pepper. El premio dorado cayó gracias a sonrisa de 6-4 sobre el borriqueño Jaime Yusept Espinal.
Cortina, por su parte, logró su propósito sometiendo por superioridad al colombiano Jarlys Ariel Mosquera (10-0) y al brasileño Paulo Víctor Santos de Souza (11-0). El primer lugar cayó luego, al someter al venezolano José Daniel Diaz Robertti (3-1).
La única plaza olímpica que se le escapó esta vez al elenco dirigido por Julio Mendieta fue la de los 125 kg, pues Yudenni Alpajón perdió en su primera salida al colchón ante el venezolano Luis Felipe Vivenes.
En definitiva las 12 plazas olímpicas colocadas en disputa fueron a parar a Cuba (5), Estados Unidos (2), Puerto Rico (2), Colombia (1), Venezuela (1) y Canadá (1).
Los norteños ya tenían papeletas aseguradas en las divisiones de 74 y 97 kg, por las actuaciones destacadas de Jordan Burroughs y Kyle Frederick Snyder en el Mundial de Las Vegas 2015.
Fiasco en justa para damas
Aunque se conocía lo difícil de la meta planteada, el regreso a casa sin pasaje olímpico alguno es un duro golpe para el equipo femenino cubano de lucha.
Cuatro metales bronceados por intermedio de Lianna de la Caridad Montero (53 kg), Katerine Videaux (63 kg), Yudaris Sánchez (69 kg) y Lisseth Echevarría (75 kg), el quinto puesto de Yusneylys Guzmán (48 kg) y el octavo de Yakelín Stornell (58 kg) fue el saldo final del evento para las cubanas, que situaban sus expectativas un poco más lejos.
Las que más cerca estuvieron de anotarse en RÍO-2016 fueron Videaux y Guzmán, pues accedieron a las semifinales y salieron derrotadas. Y también Echevarría estuvo a punto de lograr el objetivo de anotarse, pero sucumbió en su última ronda de combates (todos contra todos) y salió de la zona de clasificación.
Canadá consiguió cuatro pasajes, Brasil tres, Venezuela dos y uno per cápita Colombia, Argentina y Estados Unidos.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.