«Es como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella»
José Martí
“Su desenfadada y coloquial oratoria, un torrente de palabras que parecían improvisadas por la pasión, donde no faltaron nunca los vocablos Patria, Justicia, Derecho, Oportunidad, Amor, Integración, Juventud, Venezuela, América; su alegría de ser y de vivir”, destacó el intelectual cubano Miguel Barnet Lanza de Hugo Chávez Fría ante los presentes en Casa de las Américas para recordar el tercer aniversario de su desaparición física.
El presidente de Unión de Escritores y Artista de Cuba agregó que el actuar transformador del arañero de Sabaneta validó la intuición del poeta Pablo Neruda al expresar que “cada 100 años cuando despierta un pueblo, nace un Bolívar”, de quien Chávez siguió su legado político.
De este modo materializó su obra revolucionaria. Mantuvo la lucha por la emancipación del continente, motivado por ver renacer a América Latina, siempre con su ejemplo humilde y honesto, el que lo volvió libertador y que en ocasiones nos hace olvidar su inminente partida física.
Miguel Barnet subrayó los lazos de hermandad que unieron a este amigo con nuestro país en un acto donde también asistieron Excmo. Sr. Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, el Sr. Earle Herrera, diputado a la Asamblea Nacional del país suramericano y Salvador Valdés Mesa, Gladys Bejerano Portela y Mercedes López Acea, vicepresidentes de la República de Cuba.
Recordó la participación en el 2006 durante el Foro Mundial de Porto Alegre, Brasil, donde Chávez abogó por la necesidad de refundar las instituciones que no han cumplido con los principios de paz e igualdad en el mundo y afirmó el apoyo de nuestro país al pueblo hermano ante las condiciones difíciles.
Expresó Earle Herrera, escritor y periodista, que la situación política, de guerra sicológica y económica y la escaramuza electoral que mantiene la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro no hará flaquear el espíritu de Hugo Chávez en el pueblo de la nación suramericana.
En la proyección del audiovisual “ Un amor de millones” fueron recordadas sus visitas a Cuba y la realización del Aló Presidente en la provincia de Pinar del Río acompañado por líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
También mostró al visionario político que confiaba en la juventud durante su discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en 1994 en el cual enfatizó la necesidad de la unión latinoamericana; y un hombre que trascendía los protocolos del podio para tararear una canción bien criolla: Yo soy el punto cubano.