En calidad de dirigente sindical y destacada innovadora de la Industria Cubana del Mueble, Ridalma Ríos Camino contribuyó a que la provincia de Ciego de Ávila ganara la sede del acto nacional por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebración que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución Mayor General Máximo Gómez Báez, de la capital provincial.
Afirma que, una vez concluida tal celebración prevista para el próximo martes, regresará a su centro de trabajo para participar en el encuentro de mujeres creadoras, un movimiento que aporta soluciones en los procesos industriales de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Lídex Camilo Cienfuegos.
“Las compañeras de todas las áreas llevarán iniciativas al evento, entre las cuales se destacan las de la sección sindical de metales, quienes declararon área protegida la capilla donde se pintan muebles con componentes metálicos, pues ellas quieren que su taller tenga un ambiente sano, esté más limpio y bonito”, comenta Ridalma.
La destacada innovadora es autora de un sistema de pago de gran impacto para su colectivo laboral: “Tuvimos algunos tropiezos al inicio de la aplicación de la resolución 17, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero perfilamos las formas de pago para evitar que, por concepto de disminución del salario devengado, fluctuara una fuerza calificada que el 70 % tiene muchos años de permanencia.
“Así, con una estrategia colegiada en el centro y registrada como una solución en el banco de problemas, cumplimos el plan de producción mercantil al 125,5 % el pasado año, y ascendió a mil 206 pesos el salario medio por trabajador, solo se alcanzaba algo más de 600 en el 2014”.
Afirma que estos resultados fueron posible porque además de satisfacer las demandas de sus clientes tradicionales, realizaron producciones secundarias, a partir de la recortería en los talleres, tales como zapateras, columpios, sillas para niños, trapeadores, multimuebles, mesas y banquetas para el juego de dominó, manteles, agarraderas, almohadas y otros surtidos vendidos a la población.
Ridalma es un ejemplo de lo que es capaz la mujer cubana cuando se consagra a las tareas con pasión y ternura. Comenzó en la UEB como obrera, desempeñó la responsabilidad de técnica de la calidad en la UEB, se graduó en la universidad, ahora es la secretaria general del Buró Sindical con ocho secciones sindicales y especialista de recursos humanos en Muebles Lídex.
“Empecé a desempeñar tareas desde que llegué a esta empresa en 1989, sé que me falta mucho por hacer como sindicalista, pero he logrado la cohesión del colectivo, realmente la labor sindical me place”.