Icono del sitio Trabajadores

Balance de la Anir en Guantánamo

La labor de los innovadores  poco reconocida en la provincia. Foto: Rodny Alcole
La labor de los innovadores poco reconocida en la provincia. Foto: Rodny Alcolea

 

La provincia de Guantánamo logró el pasado año que todas las entidades con plan aportaran el 2 % establecido para la Asociación nacional de Innovadores y Racionalizadores de Cuba (ANIR) y de manera integral avanza el trabajo de la organización. Así fue reconocido en el balance provincial, de esta fuerza que agrupa al talento creativo, presente en los diferentes colectivos laborales.

No obstante persisten insuficiencias en el orden del funcionamiento de la Asociación en la base que se repiten, año tras año, y entre las que destacan dificultades en el control de las innovaciones, las racionalizaciones y la estimulación oportuna, la no evaluación en tiempo de los trabajos, la falta de correlación en los municipios del plan del 2 por ciento y su correlación entre gastos e ingresos, así como la baja asistencia a las reuniones de asociados.

Problemáticas casi idénticas en balances anteriores se repiten como las expuestas por Lorenzo Maceo Revé, delegado por el CAI Árgeo Martínez, quien se refirió al poco reconocimiento a la labor de los innovadores, la falta de fórums de base, y una acertada evaluación de los trabajos de mayor impacto económico sin la remuneración adecuada.

Aunque en el territorio se trabajó muy duro el tema del cumplimiento por parte de las entidades de la Ley 38 que reconoce y respalda la labor de la Innovación y la Racionalización, en entidades del transporte, ETECSA, los talleres ferroviarios y la UEB poligráfica Juan Marinello, este  último centro con una amplia tradición anirista, y donde  no se acaba de resolver el problema de la cuenta que posibilita pagar las innovaciones y su impacto.

Funcionar es más que innovar, y en esa dirección debe centrar el trabajo la ANIR. Inconcebible es que el municipio Imías estuvo más de 7 meses sin representante, que en las asambleas no se aborden los planes temáticos o que aún en muchas empresas y entidades se demoren en la elaboración de los expedientes de las innovaciones.

Urge elevar la calidad de las asambleas de asociados, y sobretodo en atender la verdadera estimulación en la base a partir de sus aportes, si verdaderamente queremos mantener estables en la Asociación a sus 12 mil 179 afiliados en Guantánamo, cifra inferior en 565 a los existentes hace dos años.

Compartir...
Salir de la versión móvil