“Es claro que la situación va a empeorar antes que mejorar y los países deben tener en cuenta esta posibilidad”, anunció la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa Etienne, durante un encuentro con expertos de ese organismo de las Naciones Unidas, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y de otras entidades, donde también anunció que la OPS continuará el apoyo a todos los países de la región para detectar, prevenir y responder ante la emergencia sanitaria.
“Hay muchas cuestiones que aún no sabemos sobre el virus Zikay su relación con la microcefalia en recién nacidos y el Guillain Barre; también falta un diagnóstico eficaz que pueda diferenciar las características de esta epidemia y del Dengue, el Chikungunya, todas muy similares y transmitidas por el mismo vector.
“Además falta una vacuna; por lo tanto lo más importante ahora es aplicar los adultecita y la movilización de las comunidades, todo ello acompañado de un programa de comunicación”, reveló la directiva.
Recordó de su estancia en Brasil, los casos de bebes nacidos con microcefalia e insistió en la vigilancia en que es obligatorio crear en plan en toda Latinoamérica para la vigilancia durante el embarazo.A propósito de ello, expresó que conversó con especialistas, funcionarios del gobierno y hasta con la presidenta brasileña, DilmaRousseff. “Es evidente que ese país está dando una respuesta valiosa a este problema”.
En tal sentido, aseguró que la OPS continuará apoyando a los países para detectar, prevenir y responder ante la enfermedad. Para ello, actualmente se trabaja con la OMS en el campo investigativo en busca de las evidencias que necesitamos, precisó.
Carissa Etienne también explicó que trabajan de conjunto con la Organización Mundial de la Salud, con el fin de estimular las investigaciones y coordinarlas para brindar la evidencia que se necesita, por lo cual insistió en la importancia de la participación de todos los Estados para juntos asegurar la respuesta ante ese virus transmitido por el mosquito de la familia Aedes.
Asimismo, la representante de la OPS destacó que el plan estructurado por Cuba es muy fuerte y bien coordinado. “Es importante trabajar todos juntos para asegurar que la respuesta ante el virus Zika es suficiente”, concluyó.
En la cita, Sylvain Aldighieri, Gerente de Manejo de Incidente de la OPS, explicó sobre la situación actual del Zika que afecta a 31 naciones de la región y también del Caribe y territorios europeos.
Por la parte cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Minsap, expuso el plan intensivo de medidas, aprobado por el Estado y Gobierno, que marca como objetivo primordial eliminar y/o disminuir los factores que condicionan la alta infestación de Aedes aegypti y albopictus, para evitar la propagación de dolencias transmitidas por esos insectos.