Un diccionario es un catauro de conocimientos, y si se trata de uno básico dedicado a las religiones africanas en Cuba tiene como valores agregados la novedad, el interés y también la curiosidad.
Por eso la venta en la edición cienfueguera de la Feria del Libro (del miércoles 2 al domingo 6), realizado por el prolífero escritor de esa provincia, Luis E. Ramírez Cabrera, significó un punto a favor en un evento muy arraigado en el público lector, pero que ha perdido lucidez por diversas razones en los últimos tiempos.
El texto en cuestión se presentó el año pasado, con una edición de 8 mil ejemplares a cargo de la Editorial Oriente. Esa cantidad constituyó solo un chispazo, pues se agotó con rapidez en las librerías. Por tal motivo hicieron una reedición de otros 10 mil para la Feria en desarrollo.
Su autor, quien laboró en su redacción desde finales de los 90, explicó que “el diccionario es un compendio no solo de vocablos, sino también de ceremonias y ritos, descripciones y atributos de deidades y ofrendas de las religiones de origen africano”. Y precisó que “posee un sistema de referencias cruzadas que enlaza los vocablos y conceptos afines”.
Para finales de este año los lectores tendrán a su disposición otras dos obras de Ramírez Cabrera: Afuera acechan los demonios y otros relatos y la novela Otá Okán.
En diálogo con Trabajadores dio a conocer que trabaja además, en un ensayo que piensa titular Impronta africana en la formación de la nacionalidad cubana. También tiene otras novelas aún inéditas: La gruta de Cristina, La vida dialéctica y Mi diablo de la guarda, y el libro de cuentos Laberintos de Eros.