Icono del sitio Trabajadores

En La Habana XII Congreso Internacional de Música Popular

XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Latinoamericana. Foto: Tomada de internet
XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Latinoamericana. Foto: Tomada de internet

 

Las investigadoras villaclareñas, profesoras de las escuelas de artes del territorio, Isabel Díaz de la Torre y Annelyse Álvarez  Morera, participarán en el  XII  Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Latinoamericana: Visión de América, sonoridades de América, que sesionará en La Habana del 7 al 11 de marzo.

Al evento, donde representarán a Cuba, asistirán con la  ponencia Acercamiento al estudio conjunto del relato, Oficio de tinieblas, de Alejo Carpentier y el Réquiem, de Esteban Salas.

El trabajo de las estudiosas del centro del país versa  sobre la imbricación que existe entre la creación literaria y  la musical, tema recurrente en   importantes novelistas de este siglo, y en particular realizan  un estudio  entre el  cuento Oficio de Tinieblas (1944), de Alejo Carpentier  y el  Réquiem,  del compositor  Esteban Salas.

En  la investigación las profesoras reflexionan sobre la interrelación entre ambos lenguajes artísticos teniendo en cuenta los puntos coincidentes en los planos ideotemáticos y compositivos y constatan que Oficio de tinieblas, una de las primeras obras de Alejo Carpentier, está  escrita con estructura musical, así como evidencia la estrecha  relación intertextual que se establece entre ambas obras artísticas.

Alejo Carpentier (1904-1980) , en su condición de escritor y musicólogo, evidenció en  sus obras  la unidad entre ambos asuntos. En tal sentido se destacan: El camino de Santiago,  Semejante a la noche, Viaje a la semilla, El acoso, El siglo de las luces, Concierto barroco, El reino de este mundo,  El arpa y la sombra, además produjo una investigación exhaustiva  del arte musical  en su libro La música en Cuba.

Esteban Salas y Castro (1725-1803),  desarrolló su actividad artística en la Catedral de Santiago de Cuba, donde fue maestro de capilla y profesor de filosofía y moral en el Seminario de San Basilio  el magno. Su repertorio, de música religiosa en las vertientes litúrgicas y no litúrgicas, enmarcándose en el estilo Barroco, por sus características técnicas –musicales lo definió Carpentier de la siguiente manera: “La finura, el buen gusto, el frescor de ideas, nunca abandonan a Salas. Su lenguaje es, además, conciso y directo, no hay espacio perdido.

El Congreso tendrá lugar en el contexto de las acciones del Premio de Musicología Casa de las Américas 2016 y su coloquio internacional, en el mismo incluye conferencias, simposios, paneles, conciertos que propiciarán el diálogo interdisciplinario, el intercambio profesional y el reconocimiento de los resultados más relevantes en el quehacer musicológico latinoamericano y mundial.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil