Icono del sitio Trabajadores

Día Internacional de la Mujer: Laboriosa carpintera avileña

Adela, una de las pocas mujeres cubanas que desempeña el oficio de carpintera. Foto: José Luis Martínez Alejo
Adela, una de las pocas mujeres cubanas que desempeña el oficio de carpintera. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Lo que ha hecho en su vida laboral es hilar, trozar, lijar, ensamblar; es decir, manipular la madera a su antojo esta destacada mujer trabajadora de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

“Comencé hace 28 años como ayudante de producción, aquí en la fábrica hice un curso de técnico medio en diseño y elaboración de muebles, y comencé a trabajar como carpintera”, declara Carmen Adela Aragón García, la única dama con herramientas en manos entre muchos hombres, en la carpintería de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Lídex Camilo Cienfuegos.

Reconoce que el sostenido crecimiento económico de la entidad ayuda al sustento de sus tres hijas. La mayor de 26 años es camarera en el hotel Sevilla, de la ciudad de Ciego de Ávila; la siguiente estudia en la educación primaria, y la más pequeña se educa en el círculo infantil.

“Cuando empecé en esta industria –ejemplifica–  cobraba en una quincena 58 pesos y en la otra 60; el año pasado llegué hasta 4 mil 800 en un mes, y asegura la administración que este año vamos por más.

“¿Qué hago aquí?, camas, maleteros, de todo. Ahora le doy terminación a mesas de noche para habitaciones del hotel Parcela 19, del polo turístico de nuestra provincia. Por cierto, es uno de los renglones más complejos que he fabricado por la cantidad de ranuras y cortes…

“En toda Cuba hay muebles confeccionados por nosotros”, dice entusiasmada la jovial compañera y tiene razón porque su UEB  sobrecumplió con creces las ventas al sector turístico, principalmente por las entregas de mobiliario para restaurantes de la Cadena Gran Caribe, en Varadero.

La consagrada obrera vuelve a empuñar los instrumentos. Quiere realizar también su aporte en homenaje al 8 de marzo, a propósito de ganar su territorio la sede del acto nacional por el Día Internacional de la Mujer.

Adela no quiere perder tiempo en la fabricación de muebles con destino a las tiendas recaudadoras de divisas, los organismos priorizados, el turismo y las ventas a la población en unidades del Ministerio de Comercio Interior, encargos estatales que tiene su centro laboral.

Compartir...
Salir de la versión móvil