Con su paciente y callada labor Caridad Velázquez Pupo contribuye a que el boulevard de la ciudad de Holguín mantenga su esplendor y se encuentre entre los sitios predilectos de sus habitantes para disfrutar de un rato de solaz y sano esparcimiento.
Esta trabajadora, que presta servicio en la Dirección Municipal de Servicios Comunales desde hace más de 15 años, tiene la responsabilidad de limpiar diariamente y cuidar de jardines, bancos y lámparas en un tramo del céntrico paseo.
“Yo siempre me levanto bien temprano, precisa, a eso de las tres de la mañana, porque vivo muy lejos, más allá de la entrada al aeropuerto civil, trato siempre de, a más tardar las cinco, estar en el boulevard para dejarlo limpio antes de que se llene de transeúntes.
“Empecé a trabajar en Comunales en el año 2000 para ayudarle a mi hijo más chiquito que estaba en el Servicio Militar, parecía difícil, inapropiado para una mujer, pero pronto me acostumbré y hasta empezó a gustarme.
“Por eso me quedé y aún sigo laborando en Comunales, pues lo hago con amor y cariño, siempre soy la misma con todo el mundo, no me pongo brava con nadie, me parece que este es un trabajo como otro cualquiera, muy necesario y honrado.
“Lo mismo limpio una calle que un parque o cuido un jardín, voy a donde me necesiten, ahora me ubicaron en el boulevard, estoy al tanto de todo hasta la una de la tarde cuando termino mi turno, de mantenerlo limpio, echarles agua a las maticas, resembrarlas o llamarle la atención a una persona, nada de sentarse mucho.
“Es verdad que hacen falta más cestos de basura, pero también que la gente es indisciplinada, no cuida la limpieza y lo mismo bota el cucurucho de maní que la lata de refresco, se sube a los bancos o pone los pies en la pared.
“No a todos se les puede llamar la atención porque hay muchos que se ponen bravos y hasta te ofenden, por eso digo que es necesario también la acción de los inspectores y demás autoridades, encargados de requerirlos o multarlos.
“Nosotros vivimos en una sociedad socialista en la que debemos ayudarnos los unos a los otros, cuidar la ciudad para que luzca más bonita y mantener la higiene, sobre todo ahora, que estamos amenazados por varias epidemias.
“En cuanto a los instrumentos de trabajo tenemos problemas, muchos carritos para la recogida están en mal estado y hay compañeros que ni siquiera tienen uno, las escobas son muy malas, al igual que los guantes y no duran nada”.
Mas ninguna de estas dificultades detiene a Caridad, quien prosigue con ímpetu su labor y recientemente recibió un reconocimiento especial como trabajadora destacada de Comunales durante más de 15 años, en el acto por el Día del trabajador del sector.