Uno de los instrumentos que pertenecieron al célebre compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart “viaja” por primera vez a América Latina para ser tocado en un concierto este martes en La Habana El capitalino Oratorio San Felipe Neri será escenario este martes de un acontecimiento musical: por primera vez será tocado en América Latina el célebre violín Costa, instrumento que perteneció a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) durante su estancia en Viena y que actualmente atesora la Fundación Mozarteum de Salzburgo.
El privilegio lo tendrá el violinista austriaco Frank Stadler, concertino de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, que interpretará junto a la Orquesta Sinfónica del Istituto Superior de Arte (ISA) —adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana— el Concierto para violín n.º 4 en re mayor, K. 218, del genio universal de la música.
Con esta presentación se inician las celebraciones por el aniversario 70 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Austria. En ese contexto el Excelentísimo Señor Heinz Fischer, presidente de la República de Austria, visitará el Lyceum Mozartiano el miércoles 2 de marzo.
El concierto del martes se completará con el Quinteto con clarinete en la mayor, K. 581, también de Mozart, asumido por Aristides Porto. La Orquesta del ISA cuenta con la dirección de José Antonio Méndez Padrón.
El violín Costa mide 357 mm de longitud, 204 mm de anchura máxima y 112 mm de anchura mínima. La tapa armónica es de madera de abeto y la tabla de fondo de una valiosa madera de arce veteada. El estado general del instrumento es bueno, circunstancia que permite tocarlo sin restricción alguna.