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Palmo a palmo garantizar la calidad: día del trabajador de Hotelería y Turismo

 

De las más de 300 habitaciones existentes, hay 90 reparadas y en funcionamiento. Foto: Agustín Borrego

 

En la rehabilitación de 5 mil habitaciones —de ellas unas 2 mil 400 en la capital cubana— laboran los afiliados al Sindicato Nacional de  Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT) con vistas al  día  del trabajador del sector,  que cada año tiene lugar  el 4 de marzo en conmemoración del natalicio del  mártir revolucionario Elpidio Sosa.

El capitalino hotel Riviera muestra las acciones  constructivas encaminadas  a conservar o rescatar  el   estándar correspondiente a  las habitaciones de esa instalación que ostenta la categoría de cuatro estrellas,  así como el mejoramiento  de la marquesina, lobby,  salones para eventos, mobiliario  y  el bar L‘Elegante,  donde se lleva a cabo una  remodelación  general para   rescatar las características  que tenía en su momento  fundacional en 1957, misiones asumidas por el personal del hotel y trabajadores  no estatales.

Héctor Silva Morales, director general del Riviera, señaló que de las 352   habitaciones existentes,   hay 90 totalmente reparadas y en funcionamiento,   otras 115 estarán listas  en  abril y se espera concluir   el  programa previsto en  septiembre venidero.

Brigadas integrales de la cooperativa no agropecuaria G’obras ejecutan  una reparación capital  en el bloque habitacional   que incluye  la sustitución  de los sistemas hidrosanitarios, de climatización y  contra incendios, todo lo  cual  lleva una secuencia  desde el piso 20 hasta el  cuatro y mediante pruebas de funcionamiento se  verifica la calidad de cada  labor. Después intervienen  los  enchapadores y  obreros de varias especialidades hasta finalizar con  la pintura, explicó Norka  González Bringas, jefa de  mantenimiento.

Yuri Puentes Labrada, máximo representante de G’obras  en el hotel,   destacó  la  actitud de los más  de 100 obreros bajo su responsabilidad —albañiles, plomeros, especialistas de climatización, electricistas, masilleros y de otros oficios— para llevar adelante  la cadena  productiva a pesar de algunas dificultades   con el abastecimiento de  materiales.

Al decir del joven  jefe de brigada Rafael Salazar Gamboa, “esta es nuestra obra insignia. No se parece a ninguna otra por las tareas que enfrentamos, por  ejemplo,  en la plomería  colgante. Vamos dejando  nuestra huella sin descuidar  la calidad”.

 Cumplir los compromisos en la etapa

En declaraciones a Trabajadores, Víctor Lemagne  Sánchez, secretario general del SNTHT, enfatizó  que los esfuerzos que tienen lugar en la capital se  suman a los que también  acontecen en polos turísticos como Varadero, Cayo  Coco y Jardines del Rey,  de  cara a la temporada alta de  arribo de visitantes.

Víctor Lemagne, secretario general del SNTHT. | foto: Agustín Borrego Torres

 

Además de la importancia que reviste la atención cada vez  más esmerada al cliente, expresó,    tales acciones representan garantía de empleo y redundan en la elevación de  los ingresos.

Adelantó que a partir de marzo comenzará un movimiento de alta productividad para  estimular  a aquellos hombres y mujeres más destacados en cada  una de las obras  a partir  de la calidad de los resultados en la actividad que  realizan.

“Para saludar el día del trabajador del sector, dijo, nos hemos propuesto que la inmensa mayoría de los colectivos laborales cumplan sus compromisos económicos por el impacto que tiene el turismo en el crecimiento del  producto interno bruto  (PIB), lo cual pasa por  la  aplicación de los índices  de consumo sin afectar  la calidad,  el ahorro de  agua,  portadores energéticos  a partir de las políticas establecidas para  ese fin, junto al reciclaje  de materias primas y la  recuperación de equipos  con la participación activa de los innovadores y racionalizadores.

Lemagne aseveró que “la celebración del 4 de marzo incluye el reconocimiento a los valores  humanos, que cada año  suma más trabajadores  que entregan al propietario objetos extraviados  como cámaras fotográficas, dinero en efectivo y tarjetas de crédito, actitudes que asombran a los  turistas extranjeros”.

Ponderó  la contribución de los trabajadores  no estatales mediante el  arrendamiento de habitaciones  y  el servicio en  restaurantes (paladares),  lo cual ha favorecido elevar los estándares de calidad  que se ofertan al  turismo internacional y nacional.

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