Más de 70 mil 700 compañeras están vinculadas a diversos oficios en la economía de la provincia de Ciego de Ávila, cifra que representa el 41 por ciento del total de ocupados en el sector estatal, uno de los logros por los cuales las avileñas ganaron la sede del acto nacional por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
La mayor cantidad se agrupa en las actividades vinculadas con la salud pública, la educación, el comercio y la gastronomía, la industria ligera y la agricultura, según informó a la prensa, Odelsys Valcárcel Pérez, secretaria general del Comité Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Dijo que las féminas representan el 75 % de la fuerza técnica del territorio, y añadió que las fuentes de empleo han ido creciendo en los últimos cuatro años, con la puesta en vigor de nuevas modalidades del trabajo no estatal, a las cuales se han incorporado más de cuatro mil 900 mujeres.
El también llamado trabajo por cuenta propia agrupa a acarreadoras de leche, fotógrafas, poncheras, manicuras, pedicuras, peluqueras, artesanas, elaboradoras de alimentos y cuidadoras de niños, entre otras funciones.
Valcárcel Pérez destacó que los cursos impartidos por especialistas en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de los 10 municipios, posibilitaron la incorporación a diversos oficios de una cantidad superior a las 21 mil personas.
“Aún queda mucho por hacer porque pueden mejorarse los indicadores de la emulación y hay que perfeccionar el funcionamiento de algunas estructuras de base”, afirmó la dirigente.
Informó que la actividad nacional por el 8 de Marzo, tendrá lugar desde horas tempranas del propio día, en la Plaza de la Revolución Mayor General Máximo Gómez Báez, y estará precedida por un grupo de acciones como los intercambios con los comités de género de diferentes organismos, entre los que figura como destacado el del aeropuerto internacional Jardines del Rey, de Cayo Coco.