Más que nunca la unidad se torna imprescindible. Las palabras expresadas por Fernando Rodal, presidente de la Confederación de Educadores de América (CEA), al intervenir en el foro sindical que tuvo por tema Las organizaciones gremiales por la Educación en Iberoamérica, durante el desarrollo del X Congreso Universidad 2016, se multiplicaron en las voces de varios de los dirigentes sindicales presentes en el evento.
Los asistentes reafirmaron el papel de la universidad como gestora de un desarrollo humano sostenible, el apoyo a la educación cubana, así como la solidaridad con las organizaciones gremiales y sindicales del continente. Entre ellos estuvo Freddy Franco, nicaragüense; el español Julio Serrano y la brasileña María Clotilde Lemos.
Cada uno llegó con el interés de absorber experiencias de un encuentro que aúna a educadores de las más disímiles regiones del mundo y en particular, los cubanos. Son espacios que, al decir de Freddy, lo revitalizan, pues le dan la oportunidad de intercambiar con pedagogos de la isla y de otras partes del mundo. “Pero además, puedo expresar la solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y su Revolución”, afirmó.
Defender una educación de calidad
Desde el 2006 Freddy José Franco, profesor titular de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, asiste a los congresos internacionales de Pedagogía y Universidad, que se desarrollan en La Habana. El también secretario general de profesionales docentes de la Educación Superior en Managua afirmó que hoy la principal tarea de los trabajadores de su sector es seguir contribuyendo al desarrollo de la revolución sandinista.
Expresó que en la actualidad se encuentran “en un proceso de transformación, avance en la economía y la inclusión social. Tenemos que continuar combatiendo la pobreza y asegurar la restitución de los derechos del pueblo, entre ellos, de los docentes universitarios.
“En ese sentido, avanzamos mucho en las mejoras salariales y en las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, esas han sido exigencias del gremio. La misión fundamental es que la universidad pública efectúe su labor con calidad y sus resultados científicos tengan impacto en el desarrollo económico de la nación”.
Revertir los daños a la educación pública
Por vez primera Julio Serrano Gracia participó en el evento. El miembro del comité nacional de la Federación de Comisiones Obreras, que representa a los trabajadores educativos de todos los niveles, afirmó que en esta oportunidad estaba en representación de sus compañeros del ámbito superior.
Expuso que en estos momentos tienen como retos recuperarse de los efectos causados por estos últimos cuatro años de un gobierno de corte neoliberal “que ha aplicado una reforma muy drástica al sistema universitario español, lo cual ha conllevado recortes a la inversión en la educación superior.
“Estamos a la espera de que se conforme un nuevo gobierno y el propósito es cambiar radicalmente lo que se ha hecho: derogar las reformas que se han aplicado en el sistema universitario, y a partir de ahí, recuperar la universidad como la entendemos, al servicio de la sociedad, donde no se excluya a los estudiantes que tengan dificultades económicas”.
Luchar contra la mercantilización de la educación
Admiradora de cuánto han logrado los cubanos en el sector de Educación, la brasileña María Clotilde Lemos Petta, reconoce que tiene que ver en ello la voluntad política que ha puesto el Estado.
Procedente de la Universidad Católica, en el estado de Sao Paulo, vino en representación de la Confederación Nacional de Trabajadores de Establecimientos Enzino, que agrupa a profesores y administrativos de todos los niveles del sector privado de Brasil.
“Un congreso en Cuba lo consideramos una ocasión importantísima para la defensa del socialismo y de esta nación”, apuntó.
Dijo que uno de los objetivos de la Confederación es la lucha contra la mercantilización de la educación, pues debe ser un derecho accesible a todos.
Elogió la calidad del sistema educacional cubano. “Todos los educadores son muy superiores a otros países que tienen más poderío económico y social. Brasil está lejos del tema de Universidad 2016, de contar con una universidad que sea sustentable e inclusiva, porque ahí predomina un modelo de educación superior privado. No obstante que el gobierno de Lula dio un gran impulso y muchas universidades populares fueron creadas, aún queda un largo camino por recorrer”.