Lo sucedido el sábado último en la ciudad ucraniana de Kharkiv constituye una seria alerta para los Domadores de Cuba, en su intento por adueñarse de la VI Serie Mundial de Boxeo de la Aiba.
La decisión de asistir con los mejores hombres del C2 al tope contra los Otamans de Ucrania fue acertada. Se veía venir un compromiso delicado y así fue, por la calidad de los púgiles rivales, el apoyo de la afición local y la presión que podrían ejercer sobre los jueces.
Tres señores de blanco —en particular— actuaron sin escrúpulos en la tensa velada: el turco Emre Aydin vio perder a Yosbany Veitía (52 kg) en cuatro de los cinco asaltos frente a Maksym Fatych; y en ese mismo pleito el lituano Kestutis Bagdanavicius solo agració al nuestro tras votar tres veces seguidas por el anfitrión, es decir cuando prácticamente le había otorgado a este la pelea.
El otro oficial polémico lleva por nombre Ammour Abderahim, de Marruecos, quien apreció empate en el duelo en que Lázaro Álvarez (60 kg) mayoreó a Viktor Slavinskyi. Por suerte los restantes árbitros le vieron ganar, pues de lo contrario la noche se habría contaminado demasiado con olor a trampa y despojo.
Nuestros Domadores, esta vez guiados personalmente por Rolando Acebal, debieron salir airosos del match por la sencilla razón de que Veitía mereció ganar, tal y como hicieron Álvarez y Julio César La Cruz (81 kg), este último disertando frente a Maksym Kots.
Las derrotas de Roniel Iglesias (69 kg) y Lenier Peró (+91 kg), más allá de algún veredicto puntual parcializado, fueron ciertas. Y en ambos casos con demostraciones grises, sobre todo la del wélter pinareño, quien careció de reservas físicas, recibió demasiado desde el tercer round en adelante, y asumió un intercambio en la corta distancia que no le beneficiaba y para el cual no estaba listo.
La síntesis de lo ocurrido puede escribirse así: Iglesias sigue sin recobrar su brillo de antaño y ojalá lo haga antes de la cita olímpica de Río de Janeiro 2016; los problemas en la categoría superior persisten y no acaba de asomar el hombre que resuelva el rollo; y las injusticias arbitrales tampoco se solucionan, de modo que para vencer a equipos de alto nivel, allende los mares, Cuba tiene que apostar más por la perfección boxística que por la justicia anhelada.
Resultados de la semana
Grupo A: UKR a CUB 3-2 y CHN a TUR 3-2; C: VEN a ARG 5-0, VEN a POL (5-0) y RUS a ARG (5-0); D: UZB a PUR (5-0) y UZB a KAZ (4-1). Nota: se realizaron topes adicionales al programa.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.