Omar Mansur, ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para las relaciones con América Latina y el Caribe, llamó a la comunidad internacional a aprovechar la oportunidad de la paz, que ofrece la realización del referéndum de libre autodeterminación del pueblo saharaui, después de 40 años de lucha contra el dominio colonial de Marruecos.
Así lo expresó el titular saharaui, fundador del Frente Polisario y miembro de su secretariado nacional, en el combativo y solidario acto político-cultural, celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en conmemoración del cuadragésimo aniversario de la fundación de la RASD.
“En los últimos cuarenta años, señaló Mansur, nuestro pueblo ha mantenido una lucha permanente por su liberación y el derecho a sus históricos territorios en el Sahara Occidental, ocupados militar e ilegalmente por el reino marroquí desde 1975”.
Durante 16 años de guerra y después del cese el fuego, tanto por la vía pacífica y diplomática, hemos exigido se cumpla la realización de lo acordado entre las partes beligerantes para la realización del referéndum de libre autodeterminación, auspiciado por Naciones Unidas, agregó.
El también miembro fundador del FPolisario, hizo un recuento de las crueldades perpetradas por el colonialismo marroquí, manifestadas en bombardeos, represión feroz, torturas, persecuciones y privaciones de libertades y torturas a los ciudadanos saharauis.
“Un colorario infinito de atrocidades, que nos han obligado al enfrentamiento, porque la monarquía pensó que su presencia en el Sahara Occidental “iba a ser un paseo”, pero se ha convertido en una lucha de 40 años, porque su pueblo continúa vivo, victorioso y luchando en legítima defensa por lo que le pertenece”.
El Ministro saharaui, agradeció al pueblo cubano y a sus líderes su permanente solidaridad y destacó que desde los inicios del conflicto, Cuba no escatima esfuerzos para ayudar a ese país, brindar su colaboración médica, capacitar a miles de estudiantes saharauis e identificarse con su causa desde los diversos foros internacionales.
También destacó el reconocimiento hecho a la RASD por otros países de América Latina, de Europa y por los estados africanos, fundadores y miembros, como ella, de la Unión Africana
Por su parte, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, significo que Cuba comparte jubilosa con el pueblo saharaui el 40 aniversario de la fundación de la RASD, el 27 de febrero de 1976, cuando el último soldado de la España, abandonaba el Sahara Occidental.
En su intervención, se refirió a los lazos históricos de hermandad que unen a Cuba y a la RASD, y destacó, la heroica lucha y resistencia de los saharauis por liberación, así como los esfuerzos de la máxima dirección del país para que esa población viva dignamente en medio de las limitaciones y sacrificios, que les impone la ocupación colonial del reino de Marruecos, que pretende aislarlo con la construcción del llamado muro de la vergüenza.
La titular del ICAP, aseveró que “el pueblo saharaui no está solo en su lucha por su plena soberanía, porque la RASD es reconocida como una nación soberana por más de 80 países en el mundo, desde los cuales se expresa apoyo y solidaridad a su justa causa.
“A Cuba y a la RASD nos unen e identifican aspectos comunes que reafirman nuestras relaciones de amistad. Cuba reconoce al Frente Polisario, como máximo representante de su pueblo y como uno de los movimientos deliberación nacional más importante de África y de todo el Tercer Mundo, una fuerza política que ha logrado aunar a su querido pueblo, liderarlo y ocuparse de su población y sus dificultades”, aseveró.
Participaron en esta actividad, el general Antonio Enrique Luzón, miembro del Comité Central del Partido, y Fernando González, ambos Héroes de la República de Cuba, funcionarios del Estado, del MINREX y de organizaciones políticas, sociales y de masa, miembros del cuerpo diplomático y numerosos invitados.