La misión del centro está directamente vinculada con el estudio, la capacitación y la preparación en temas de población en nuestro país, que tiene hoy por hoy una prioridad de alto nivel por la situación del envejecimiento poblacional que tiene Cuba, el país más envejecido de América Latina y el Caribe, con más de un 19 % de población que supera los 60 años y más, destacó el Doctor Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana.
Con 42 trabajadores, de los cuales el 50 % son profesores e investigadores y una red extendida en el país que trabaja con estudios de población, el Cedem, en su aniversario 44, tiene un escenario muy propicio para seguir avanzando en las investigaciones relacionadas con el tema.
En ese sentido, Aja destacó las políticas adoptadas por Cuba para atender su compleja dinámica demográfica y expuso que los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido tuvieron dentro de su objeto de trabajo esta situación y de ahí se derivó el Lineamiento 144.
Eso nos da una cobertura para poder trabajar, producir datos analizarlos. “Nuestra misión es tener resultados de investigación, que sean útiles a la sociedad en esta coyuntura actual”, alegó.
Actualmente, refirió, laboran junto al Gobierno y otras instituciones del país, en diversas propuestas vinculadas con la dinámica poblacional. Puso como ejemplo la de definir la categoría Cuidados, asunto de vital importancia en la nación.
Aja insistió en la importancia de la capacitación, teniendo en cuenta que el número de especialistas ha disminuido, por ello trabajan en el país a partir de maestrías y doctorados. “Eso hay que replicarlo, hay que multiplicar a los estudiosos de población dentro de todas las provincias para que puedan incidir en el tema poblacional a partir de los planes de desarrollo local”, alegó.
Es fundamental, declaró, que los gobiernos provinciales y municipales introduzcan el tema de población dentro de sus estrategias, para que no se haga un plan económico sin tener en cuenta, en primer lugar, el tema de la población como objeto y sujeto del desarrollo.
“Capacitación significa no tanto la formación, si no la sensibilización sobre los temas de población, saber por ejemplo, qué significa la baja tasa de fecundidad, qué se puede hacer y qué no se puede hacer.
“No ver al adulto mayor como una carga porque no lo es, hay una acumulación de saberes que hay que utilizarla, la población cubana necesita que esas personas sigan siendo económicamente activas mientras puedan serlo”.
Demógrafos de experiencia y otros jóvenes que se adentran en la especialidad con igual entusiasmo y amor, abordaron durante una jornada de trabajo temas cruciales para la sociedad cubana como la fecundidad, el envejecimiento de la población, las migraciones, el medio ambiente y el desarrollo local y expusieron algunos proyectos concretos que hoy se realizan en el país.
Se informó también acerca de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, la cual impulsa procesos de descentralización y fortalecimiento de las capacidades locales para la planificación y gestión del desarrollo, el cual tiene el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.