Icono del sitio Trabajadores

Turismo cubano alcanza récord de visitantes en enero

Foto: Cubadebate
Foto: Cubadebate

Enero ha sido el mes récord en la historia del turismo en Cuba al recibir  418 mil 950 visitantes, informó Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo al intervenir este sábado en el balance anual del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo (SNTH).

Además de sobrepasar el plan para la etapa en un 7,6 por ciento  y crecer en un 13,5 % con referencia a igual mes del 2014,  se alcanzaron resultados favorables en los ingresos y utilidades favorecidas por  el índice de costo y gasto que registró  44 centavos.

Se destacan casi  todo los países europeos, incluida  Rusia con un incremento importante y se duplicó la cantidad de estadounidenses con un 203%.

Marrero comentó que enero nunca ha sido un mes de elevados arribos a la Isla a pesar de ser temporada alta; los récords han estado concentrados en marzo, como ocurrió durante el pasado año.

Dijo que a diferencia del 2014, este año estamos viendo que los resultados económicos están correspondidos con la bonanza comercial.

El titular del Mintur indicó que aun es preciso insistir en la calidad que necesitamos en todos los órdenes con puntos de vistas diferentes y acciones más efectivas para reducir  el impacto de las insatisfacciones de los clientes.

Inquietudes e inconformidades en diversos colectivos laborales relacionadas con el desconocimiento y mala aplicación de sistemas de pagos establecidos por las Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la precaria situación con el transporte obrero en algunos polos turísticos como La Habana, Varadero y Jardines del Rey, estuvieron entre los principales temas analizados por los participantes en la reunión.

Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTH,  señaló que no fue positiva la participación de los dirigentes sindicales en los consejos de dirección de las empresas, aspecto que requiere de una mayor exigencia para obligarnos a programar y controlar los planes de trabajo, sobre todo en momentos en que han ocurrido cambios estructurales en el ministerio del ramo.

Valorar  la modificación de la ley que fija la limitación de las capacidades en los restaurantes denominados “paladares”  con vistas a aumentar la cantidad máxima actual de 50 mesas en aquellos lugares que tienen contratos con agencias de viaje, fue el planteamiento de Reinaldo Vivas,  representante sindical de los trabajadores no estatales en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, quien argumentó  el creciente número de turistas en esa localidad.

Compartir...
Salir de la versión móvil